Valdivia: plazo para postular a economizador de leña vence este viernes 

Como una muestra del compromiso de la Municipalidad de Valdivia en colaborar con la reducción de la descontaminación atmosférica, es que por tercer año consecutivo se ejecutará el plan piloto de mitigación de emisiones contaminantes, a través de la entrega de 750 dispositivos economizadores de leña a familias de la comuna de Valdivia.

Según dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, las postulaciones podrán hacerse hasta el 6 de julio. “Es importante que los vecinos y vecinas postulen a este beneficio, el cual puede significar para una familia un ahorro de hasta 800 kilos de leña en 9 meses, además de disminuir el hollín que se acumula en el cañón y reducir la contaminación. Es un apoyo económico para al mismo tiempo de aportar con la descontaminación de nuestra ciudad”, acotó el jefe comunal.

Para optar a este beneficio los interesados deben solicitar al municipio la ficha de postulación, la que pueden retirar de forma presencial en la oficina del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, ubicado en el subterráneo del edificio consistorial, independencia #455, o también vía mail, solicitando la ficha al mail facuna@munivaldivia.cl. Una vez que esta haya sido completada, las personas deben entregarla en mismo Departamento de Medio Ambiente.El horario para recepción de las postulaciones será según horario de atención de público, es decir, desde las 08:30 hasta las 13:30 horas.

Los requisitos para postular son: ser residente de la comuna de Valdivia; utilizar un artefacto de combustión a leña como principal medio de calefacción (combustión lenta o doble cámara. No se entregarán dispositivos para salamandras, cocinas a leña o artefactos hechizos); preferentemente uso de leña seca (este no será excluyente, pero en caso que lleguen más postulaciones que dispositivos disponibles, se privilegiará a quienes usen leña seca) y tener Registro Social de Hogares.

El dispositivo cuenta con un estudio desarrollado por personal de OptiFlamma S.A. en el Laboratorio de Artefactos a Biomasa de la Universidad de Concepción. Los principales resultados demuestran la disminución de hasta un 12% de las emisiones de material particulado. En relación al incremento en la duración de la leña, el estudio arroja un aumento entre 8 y 11 minutos de calefacción extra.

Los resultados se informarán al beneficiado por teléfono, al dato de contacto que haya ingresado en la ficha de postulación.

0 lecturas