Profesional de SELA-CAF realizó workshop a miembros de COMLOG 

En marco de la octava sesión ampliada de la Comunidad, se realizó el taller que tuvo como objetivo, explorar la convergencia entre la tecnología y la gestión para la actividad portuaria del futuro, a través de las experiencias de puertos internacionales. 

Diferentes empresas y organismos, miembros de la Comunidad Logística Portuaria Talcahuano (COMLOG), se reunieron para llevar a cabo la octava sesión ampliada de la Comunidad, la que desde su creación ha funcionado como herramienta de gestión y coordinación para potenciar los servicios logísticos de Talcahuano.

La actividad contó con un Workshop realizado por el coordinador técnico de la “Red de Puertos Digitales y Colaborativos de SELA-CAF, Luis Ascencio Carreño,quien explicó los diferentes enfoques de la administración en la cadena logística portuaria, a través de la convergencia entre tecnologías y lagestión que han realizado diversos puertos a nivel internacional.   

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano y presidente de COMLOG, expresó: “Esta es una exposición de nivel internacional que para nosotros es motivo de satisfacción poderla traer a Talcahuano y poder compartir los conocimientos, las experiencias y la tecnología que hoy está desarrollándose en el mundo para poder construir los distintos Port Community Systems (PCS), de manera que hoy día, todos los miembros de COMLOG, tuvieron la oportunidad de quedarse con una visión global de hacia dónde va el mundo de las Comunidades Logísticas”.  

Por su parte, Roberto Ferrada, jefe de oficina SAG Talcahuano, comentó: “Hoy hemos asistido a una charla a nivel mundial, en lo cual, desde las experiencias de los países más adelantado en estos aspectos, pudimos conocer sus experiencias, sus formas de organización para poder aterrizar esas ideas acá y conformar un PCS, y en ese aspecto como servicio público tenemos un gran rol, debemos ser parte de la logística, los procesos de fiscalización tienen que estar en armonía con los procesos, utilizando la tecnología y la comunicación”.

Durante la charla, el profesional de SELA-CAF, entregó diferentes ejemplos de la utilización de la tecnología en la actividad portuaria de diferentes países, tales como: México, Colombia, Perú, Costar Rica, entre otros. Asimismo, entregó recomendaciones y futuros pasos a seguir por la Comunidad, para potenciar y actualizar el desarrollo operacional de los puertos de la región. 

Luis Ascencio Carreño, coordinador técnico de la “Red de Puertos Digitales y Colaborativos de SELA-CAF, comentó acerca del presente de la actividad portuaria en Talcahuano: “Avanzar en la gobernanza y crear una estructura de trabajo, ya te da un primer plus, desde un punto de vista de abordar los temas reales, la integración operacional es un punto muy significativo para poder compararse con otras realidades portuarias”. 

Además, agregó: “en ese camino la COMLOG está haciendo un buen trabajo, está abordando primero la institucionalidad para posteriormente abordar los problemas de procesos de integración operacional, y cuando eso este logrado de alguna manera, puede avanzar en lo digital”, sostuvo Ascencio.