Submarinistas en servicio activo y en retiro se reunieron este 3 de julio para conmemorar un nuevo aniversario de la especialidad.
Durante la actividad, se rememoró el primer izamiento del pabellón nacional en seis submarinos tipo “H” (H1 al H6) llevado a cabo en Estados Unidos hace 101 años, los que fueron bautizados posteriormente como “Guacolda”, “Tegualda”, “Rucumilla”, “Quidora”, “Fresia” y “Guale”, nombres que recuerdan a seis valientes mujeres araucanas, los que dieron vida a la Fuerza de Submarinos, la que destaca por su eficiencia, disciplina y trabajo en equipo.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina y contó con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Ronald Mc Intyre Astorga, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales, como el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras y la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi.
El Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt Mecklenburg, dio lectura al discurso conmemorativo, recordando la historia de las principales unidades submarinas y los buques madres que han formado parte de la Fuerza de Submarinos.
“Los submarinos “Thomson”, “Simpson”, “O’Higgins” y “Carrera” han sido el pilar de la Fuerza de Submarinos en los últimos años, destacándose por su disponibilidad y versatilidad, participando en los despliegues en ejercicios internacionales, y contribuyendo a la protección de la soberanía en las aguas nacionales”.
Sin embargo, la autoridad naval agregó que la Fuerza de Submarino no son sólo sus unidades operativas, sino que también la compone la Base de Submarinos, que surgió de la necesidad de brindar apoyo técnico a las primeras unidades, los H. Su desarrollo ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades y características de los buques que ha debido sostener “y hoy contamos con un servicio de calidad por su equipamiento y por su personal”. También está el Subcentro de entrenamiento, que permite normalizar y estandarizar los procedimientos y evaluaciones, “y hoy se le suma normar la reglamentación relacionada, evaluar el ejercicio con otras fuerzas y desarrollar lo cursos de calificación operativa”.
Dada la necesidad de preparar en forma profesional a las generaciones de submarinistas, surgió la Escuela de Submarinos “Almirante Allard”, plantel creado el 4 de julio de 1920 y a contar de 2013 es también la Escuela de Armas Antisubmarinas “lo que permite una sinergia en la preparación de los especialistas. Su prestigio está consolidado y personal de Brasil, Ecuador, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina y México se han preparado en sus aulas los últimos 30 años”, destacó el contraalmirante Schnaidt.
En 101 años, los submarinos introdujeron nuevas capacidades que exigieron innovaciones a la Armada de Chile, en los ámbitos de la infraestructura, tecnología, preparación del personal y de las tácticas, “entregándonos experiencia y prestigio, siendo ésta la base para continuar creciendo para satisfacer la demanda institucional de proveer una fuerza disuasiva para contribuir a resguardar la soberanía, proteger los intereses marítimos, aportar en el entrenamiento de fuerzas amigas y en la maniobra en y desde el mar que la Armada debe proveer”, finalizó el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos.
Entrega de Distinciones
Como es tradicional, durante la ceremonia de aniversario se hizo entrega de un reconocimiento a quien destacó por sus logros académicos en el curso de la especialidad de submarinista, piocha dorada que fue impuesta al teniente 2º Cristián Fuentes.
Asimismo, se hizo entrega de una distinción a oficiales y gente de mar que se desempeñaron como comandantes y condestables de submarinos, y que hayan estado 30 años en la institución, siendo destacados el vicealmirante Juan Carlos Toledo de la Maza, contraalmirante Carlos Schnaidt Parker, capitán de Navío Gastón Droguett Valdivia y el suboficial Mayor Carlos Velásquez Bastías, quienes recibieron un medallón por haber cumplido más de 50 años de especialistas en submarinos.
Submarinista por herencia
A lo largo de los 101 años de historia de la Fuerza de Submarinos, en 90 de ellos ha estado presente la Familia Schnaidt. Al contraalmirante Carlos Schnaidt Mecklenburg, quien actualmente tiene la misión y la responsabilidad de guiar esta fuerza operativa, le antecedieron su padre, el contraalmirante Carlos Schnaidt Parker, y su abuelo, el capitán de Fragata Ricardo Schnaidt Heck, “por herencia somos una familia de submarinistas”, destaca el contraalmirante Schnaidt Parker.
Durante la conmemoración de este nuevo aniversario fue el hijo quien hizo entrega de un reconocimiento al padre, en virtud de la vocación que los une, como es servir en la Armada de Chile y en particular como integrante de las generaciones de submarinistas.
Emocionado por tener la oportunidad, el contraalmirante Schnaidt Parker, quien a principio de la década de los 80 se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, comenta que “en estos 101 años se ha mejorado mucho en las áreas de instrucción, entrenamientos, tácticas y en la adquisición de buen material, lo que ha permitido que esta fuerza operativa haya crecido en el tiempo para aportar a lo que Chile requiere”.
En ese contexto, el contraalmirante Carlos Schnaidt Mecklenburg, agrega que lo fundamental es seguir trabajando “el punto de inflexión está en el entrenamiento que es muy importante y los desafíos son ir renovando el material y mantenernos actualizados, lo que contribuye a que los jóvenes se motiven a formar parte de las filas de la Fuerza de Submarinos”.
1 lecturas