Científicos José Maza y Gabriel León son confirmados durante lanzamiento de “Ciencia sin Ficción”

Encuentro de divulgación científica creado en la Región del Biobío, a realizarse el 9 y 10 de octubre, promoverá el pensamiento crítico y el razonamiento científico, contribuyendo con ello a la toma de decisiones conscientes y a un mejor país para las nuevas generaciones.

Descentralizar las actividades de divulgación científica -concentradas mayormente en la capital-, acercar el conocimiento de los científicos nacionales y regionales al público escolar, universitario y general; todo en una sola instancia de diálogo multidisciplinario, es el propósito del encuentro de divulgación científica “Ciencia sin Ficción”, organizado por Fundación Chile 2100.

Durante su lanzamiento -realizado ayer en la Corporación Desarrolla Biobío- “Ciencia sin Ficción” confirmó la participación de destacados científicos como el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza; el bioquímico y doctor en Biología Molecular y Celular y autor del libro “La Ciencia Pop”, Gabriel León; el Director e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO, Aldo Delgado; el Doctor en Historia y autor del libro “Historia Mínima de Chile”, Rafael Sagredo; la Doctora en Ciencias, Judit Lisoni; y el Doctor integrante de la Expedición Atacamex, del Instituto Milenio de Oceanografía IMO, Ramiro Riquelme, entre otros expositores.

Boris Muñoz y Gonzalo Padilla, Directores de Fundación Chile 2100, recalcaron la realización de eventos organizados desde el Biobío con impacto nacional. “En nuestra región se realiza ciencia de excelente nivel. Concepción es ciudad universitaria y centro neurálgico de investigación científica, pero a nivel regional, carecemos de una instancia de encuentro, diálogo y divulgación que congregue en conjunto las ciencias exactas, naturales y sociales. Lo cual es llamativo, contando con entidades académicas y científicas, todas con una larga historia de generación de conocimiento y cercanía con la comunidad”, expresaron.

Aldo Delgado, Director e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO, aprovechó de derribar algunos mitos y de enfatizar la importancia de llevar la ciencia a las personas comunes. “Los científicos somos personas normales, comunes y corrientes, no es necesario ser genios para desarrollar investigación científica. Tampoco se necesita ser científico para aplicar el método y el razonamiento científico, por lo mismo, es fundamental divulgar la ciencia desde temprana edad, para aplicarla a diario, porque sin darnos cuenta, todos la ocupamos en lo cotidiano”, señaló.

La ceremonia de lanzamiento contó con la charla interactiva de Fernando Izaurieta, Doctor en Ciencias Físicas y docente de la Universidad de Concepción, la cual entretuvo a los asistentes con el tema “El Dodo y la Galaxia”.

“Ciencia sin Ficción”

El encuentro de divulgación científica se realizará los días 9 y 10 de octubre en SurActivo, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia. Contará con 30 conferencistas, espera congregar a más de 4 mil asistentes con ingreso gratuito (secundarios, universitarios y público en general), videoconferencias y stands informativos de instituciones colaboradoras.

Entre las temáticas a abordar están la astronomía, adaptación al cambio climático, desarrollo sostenible, energías renovables, biología, ciudades, turismo, economía, etc.

Como patrocinadores del evento están las Seremis de Educación, Economía y Energía, Sernatur, Iniciativa Científica Milenio, Departamento de Astronomía UdeC, Observatorio Alma, CICAT UdeC, PAR Explora Biobío, Corporación Desarrolla Biobío, CIPRES, ACHIPEC, Divulgociencia y Chile Científico.

0 lecturas