Ministro Blumel e intendente Jürgensen exponen en seminario de gremios realizado en Osorno

Ambas autoridades abordaron temáticas respecto a los compromisos que asume el Gobierno para transformar al Estado en una instancia moderna al servicio de la gente de todo el país, sin distinción.

Durante el seminario ”1a Jornada Gremios y Desarrollo: Mordernización del Estado, Tensiones y Desafíos” organizado por la Multigremial de Osorno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, y el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, jugaron un importante rol al encabezar dos ponencias enfocadas a los compromisos que asume el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para transformar al Estado en una instancia moderna al servicio de la gente de todo el país, sin distinción.

El primero en presentarse fue el Intendente Jürgensen con la charla titulada “Construyendo mejores tiempos para nuestras regiones y comunas”. “Yo creo que el multigremio está haciendo un trabajo muy interesante. Está haciendo visible un tema importante para las regiones y para Chile. Esto de encontrar, buscar y trabajar en función de un propósito común que sea el desarrollo de las regiones, que sea  el desarrollo integral de las personas que sea efectivamente dotar de mejor capital humano a las regiones y de mejores recursos. Mucho se habla de que las regiones necesitan más recursos. También necesitamos capital humano para administrar mejor esos recursos”, dijo la autoridad regional, agregando que en su último mensaje, el Presidente Piñera, señaló que era “partidario de entregarles más recursos, de generar más competencias en las regiones, pero también de exigirles mejor gestión y aplicar una mayor fiscalización. Totalmente de acuerdo con esa frase y en eso estamos trabajando”.

Por su parte, y tras exponer sobre “Compromisos de Modernización del Estado y Desafíos de Futuro”, el ministro Gonzalo Blumel agradeció la invitación a esta actividad y recordó que esta visita responde también a una tarea encomendada por el Presidente Piñera, de generar un Plan de Gobierno Regional para los próximos cuatro años. En ese sentido resaltó que “hemos tenido en los últimos años un problema: desde el año 2006 en adelante, hemos tenido gobiernos cortos de cuatro años y con mucha alternancia”, y ante eso, es necesario construir una hoja de ruta compartida y a largo plazo.

“Porque si vamos de Gobierno en Gobierno cambiando va a ser muy dificil avanzar. Lo primero es construir una hoja de ruta común, una visión compartida y eso sobre la base de una hoja clara que desde la perspectiva nuestra, que el Presidente nos pidió enfocarla en tres grandes ejes, con el objetivo de poner Estado al servicio de los ciudadanos. Es el rol fundamental. El Estado nuestro fue creado fundamentalmente durante el siglo 19, parchado en en el siglo 20 y todavía no ingresa al siglo 21. Y los objetivos de trabajo son tres: Uno es una transformación digital. Hoy día las herramientas digitales, de la inteligencia artificial, del Bigdata, de las tecnologías del siglo 21 abren enormes posibilidades. Lo segundo es mejorar la coordinación y la innovación porque en los organismos del Estado la burocracia ha crecido muy fuertmente y eso hace que existan muchos problemas de coordinación, de traslape e ineficiencia. Y lo tercero es la probidad y la transparencia. Eso es clave porque los ciudadanos no confían en las instituciones, si las instituciones y los funcionarios no cumplen bien su rol se produce ahí una distancia muy grande que finalmente hace que la gente no crea en las instituciones y la democracia se debilita”, aseveró el representante de la Segpres.

Respecto a la participación de Blumel en el Seminario y junto con acotar que no recordaba una visita anterior a Osorno de un ministro Secretario General de la Presidencia, el Intendente destacó que el ministro “hace una función que no es cortar cintas, no es inaugurar obras, que no es anunciar la ejecución de alguna obra, el diseña, construye y piensa. Y nos viene a entregar su mensaje respecto a la modernización del Estado. Nos viene a entregar el mensaje del Presidente de la República y del Gobierno respecto al desarrollo regional y ese mensaje es tremendamente importante”.

Cabe destacar que el Seminario, que se desarrolló en el Hotel Sonesta de Osorno, contó además con la participación del Senador por la Araucanía Felipe Kast, el Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; y el alcalde de Osorno, Jaime Bertín;  entre otros.

Invitación a la oposición

Tras su paso por el seminario y recogiendo los contenidos allí abordados, el Intendente Jürgensen también tuvo tiempo para hacer un llamado a los parlamentarios de oposición a dejar las postverdades y construir juntos la región. “Acérquense a proponer cosas, no a levantar postverdades en temas políticos, que eso no nos está afectando a todos. No le afecta al Gobierno, a todos les afectan estas postverdades que construyen con el Puente Cancura, con el 2% del  Presupuesto,  con las disminuciones presupuestarias o la ejecución presupuestaria del 2018”, dijo enfáticamente la autoridad regional.

0 lecturas