Punto Limpio de Puerto Varas en campaña de recolección de 4000 botellas plásticas para innovador proyecto de Invernadero en Colonia Río Sur

Con apoyo del Departamento de Medioambiente del municipio y su Punto Limpio, un grupo de alumnos del Colegio Vencedor de Colonia Río Sur pretende implementar cultivos de hidroponía construyendo un invernadero en base a botellas de plástico.

Para colaborar en esa iniciativa, durante el mes de julio, el Punto Limpio Municipal pretende recolectar, entre sus socios y la comunidad, las más de 4000 mil botellas plásticas requeridas para el innovador proyecto, que surgió en clases de la asignatura de Tecnología, donde los estudiantes debían dar respuesta a un problema de la comunidad.

Debido a los problemas para cultivar hortalizas, los alumnos decidieron incorporar la hidroponía en el sector, para lo que requieren un invernadero y no hallaron mejor manera de construirlo, que en base a elementos reciclables, como las botellas de plástico, más duradero que los tradicionales de plástico.

Allí en más, se pusieron en contacto con Paloma Caruso, de la Oficina de Gestión y Educación Ambiental del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, que inmediato puso manos a la obra para colaborar con la ingeniosa idea, que supone un uso adecuado de los desechos que llegan hasta el punto limpio y disminuye su disposición final en el Relleno Sanitario, favoreciendo el cuidado del medioambiente.

La apoderada del Colegio, Rosaura Covache destacó el apoyo del municipio para la iniciativa y espera que la comunidad aporte durante este mes para demostrar que si se pueden hacer proyectos de este tipo con apoyo de la comunidad.

“El invernadero con botellas, a diferencia del tradicional, puede durar cerca de 10 años, pero aquí con el viento y la lluvia que dure seis, ya es ganancia” dijo la apoderada, que agregó que el apoyo del municipio ha sido espectacular. “Apenas le contamos la idea, se puso en marcha, porque la idea era muy bonita y con el apoyo de ellos ha sido genial” finalizó.

Proceso de Recolección

La idea es que quienes reciclan cada semana en el Punto Limpio Municipal de Puerto Varas no entreguen las botellas aplastadas, como lo hacen para el buen manejo de los residuos, sino que las entreguen completas, limpias y sin etiquetas, dijo Paloma Caruso, encargada de la Oficina de Gestión y Educación Ambiental del Municipio.

“Creemos que las 4 mil botellas plásticas las podemos juntar en un mes de campaña. El procedimiento sigue siendo el mismo, hay que sacarle la etiqueta a las botellas, enjuagarlas, pero no aplastarlas. Las vamos a acumular en el Punto de Reciclaje Municipal y las vamos y a medida que las vayamos juntando las vamos a ir trasladando a la escuela”, afirmó la encargada.

De igual manera Paloma Caruso y la apoderada del Colegio Vencedor, hicieron el llamado a los vecinos con conciencia ambiental a participar de esta campaña y demostrar que mucha de la basura se puede reutilizar para solucionar problemas de la comunidad.

En caso de resultar exitosa la campaña, la encargada de educación ambiental del municipio, dijo que se podría replicar la iniciativa en otros establecimientos de la comuna, para apoyar la enseñanza y la formación medioambiental de los estudiantes y una mejor conciencia del uso y la disposición de la basura en la comuna.

12 lecturas