Gobierno anuncia 19 medidas complementarias para enfrentar la contaminación en Coyhaique

Las acciones dadas a conocer por la autoridad, –pensadas a corto plazo– fueron trabajadas en una mesa intersectorial compuesta por ocho seremis. Instancia en la que se incorporó la visión ciudadana, recogida en conversatorios realizados por la Gobernación de Coyhaique. En la oportunidad, la Ejecutivo Regional presentó a la nueva seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías De la Guarda.

Una batería de 19 medidas concretas anunció este lunes 9 de julio la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, con la finalidad de enfrentar de mejor manera el problema de la contaminación en la ciudad de Coyhaique y la región. Todos los anuncios, son paralelos al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), el que aún está en revisión en Contraloría desde el 26 de abril pasado; los que fueron abordados y trabajados por una mesa intersectorial, donde la comunidad también participó de forma activa.

En concreto, y teniendo presente que fue bajo el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera en que el tema de la descontaminación se comenzó a visibilizar y trabajar, la autoridad dio cuenta de estas iniciativas que recogieron el trabajo desplegado por el Gobierno junto a la Gobernación de la Provincia de Coyhaique y las seremias de Medio Ambiente; Salud; Agricultura; Educación; Energía; Minería; Transportes y Telecomunicaciones; y Vivienda, respectivamente. Instancia en que además, fue presentada la nueva Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías De la Guarda.

Entre las medidas presentadas resaltan la firme convicción de ir cambiando la matriz energética      -hoy centralizada casi exclusivamente en la leña–, por otras más eficientes y menos contaminantes, y en razón de ello se pretende –mediante el envío de un proyecto de Ley– que se declare como combustible.

Lo anterior irá acompañado de una serie de políticas que ejecutará la Seremi de Vivienda y Urbanismo, las que se concentrarán en primera instancia, en realizar un catastro en la población General Marchant de Coyhaique. Trabajo que comenzó hoy con funcionarios del Serviu y Minvu y que permitirá conocer el estado de las viviendas de ese sector, para posteriormente evaluar qué subsidio poder otorgar para su mejora. Medida que sentará las bases de una de las 19 metas: “de aquí en más, el Ministerio y Estado entregarán viviendas que contemplen solo sistemas de calefacción eficiente”.

Adicionalmente a ello, se trabajará para que las viviendas cuenten con los mejores estándares para enfrentar las complejidades climáticas propias de la zona y por lo mismo, desde el Minvu se aseguró el aumento del monto asignado para el subsidio de mejoramiento térmico para los adultos mayores, el que entregará $11 millones como máximo.

En esa misma línea, desde la Seremi de Minería, se trabajará por incentivar en aquellos sectores con menor densidad habitacional, la instalación de filtros vivos o muros verdes, que permiten liberar humo por combustión de leña con un 85% menos de partículas contaminantes.

En materia de fiscalización, gracias a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, se dispondrá en los próximos días del instrumento llamado “Opacímetro”, que tiene como principal cualidad medir el nivel de emisiones de los automóviles en nuestra ciudad. En tanto desde la  Seremi de Agricultura y los servicios del agro, se fiscalizará la leña, a fin de garantizar que desde su origen y transporte, cumpla con las exigencias de humedad.

Por último, y teniendo siempre presente que la salud de los niños es fundamental, se espera financiar a través del Gobierno Regional purificadores de aire para ser instalados en las salas de clases.

En la oportunidad la Intendente Regional de igual modo recalcó que “esta es una tarea que nos involucra a todos, en la que necesitamos la colaboración de todos los miembros de la sociedad, y por eso es que junto con las iniciativas adoptadas, hemos iniciado conversaciones de la sociedad civil. Como autoridades –agregó Navarrete– asumimos la descontaminación de Coyhaique como una prioridad; la salud y el bienestar de todos los chilenos son un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Alianzas

El trabajo intersectorial también ha implicado incorporar al mundo privado en el combate contra la contaminación. Por ello, la Seremi de Energía de la región de Aysén selló con la empresa Copec el compromiso de aumentar en las próximas semanas, las bocas surtidoras de parafina en sus estaciones de servicio presentes en la ciudad de Coyhaique.

Junto a ello, la misma empresa Copec, comenzará con un nuevo sistema de venta y reparto de parafina en el sector alto de nuestra ciudad, colocando así término a los problemas que hoy tienen los vecinos para adquirir este combustible, cuyos puntos de ventas se concentran solo en el sector céntrico de la ciudad.

La misma Seremi de Energía, junto a Edelaysén e Inacap, iniciará en los próximos días un plan piloto que consistirá en la instalación filtros electroestáticos en los ductos de humo de estufas a leña en viviendas de Coyhaique, tecnología que aumenta el consumo de luz en solo $2 mil por domicilio.

Si de alianzas se trata, la Intendencia junto a la Gobernación de Coyhaique acordaron un trabajo de colaboración con la Municipalidad de Las Condes para disponer de drones que miden las fugas térmicas de las viviendas. Estos instrumentos y tecnología serán traídos a la región en los próximos meses, con la finalidad de identificar rápidamente cuáles son los sectores habitacionales con mayor fuga térmica, para que el Minvu pueda iniciar el proceso de obtención de subsidio de aislación térmica.

Medidas en ejecución

Dentro de las propuestas anunciadas por la Intendente, cabe resaltar que, existen algunas que están en plena vigencia, tales como: la llegada de un avión ambulancia con asiento permanente en Coyhaique y la entrega de 30 kits mensuales de detección de enfermedades respiratorias para el hospital regional, insumos que fueron adquiridos con los fondos adicionales que entrega a la región, la alerta sanitaria ambiental decretada por el Ministerio de Salud, la que recordemos está vigente desde el pasado mes de abril y se extenderá hasta septiembre.

Paralelo a ello, se tiene previsto el recambio de 1.360 calefactores a pellet o parafina para este 2018, y por lo mismo, se enviará al Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional una mejora al programa, poniendo especial énfasis en el recambio de cocinas a leña por cocinas a gas y equipos eficientes de calefacción. Lo que implica una inversión aproximada de $4.500 millones, para la cual se espera contar con el apoyo de los Consejeros Regionales.

Ejecutivo

En su encuentro con los medios de comunicación, la Intendente agradeció el trabajo realizado por los servicios públicos, y los funcionarios, quienes llevarán adelante gran parte de estas medidas a corto plazo anunciadas, cerrando su alocución con la noticia de que en las próximas semanas llegarán a la región los ministros integrantes del comité de “Ciudad, Vivienda y Territorio”, con la finalidad de trabajar en las medidas de mediano y largo plazo en la región, que complementarán las 19 acciones de corto plazo anunciadas hoy.

“Por primera vez todas las autoridades de un gobierno, de nuestro gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, trabajarán con el objetivo común y claro, en nuestra región, para sentar las bases de la descontaminación”, cerró su intervención la Intendente, Geoconda Navarrete.

1 lecturas