Ministro Antonio Walker: “Esperamos que Chile no se vea afectado por guerra comercial entre EE.UU y China”

La autoridad del agro se refirió a la situación comercial internacional de nuestro país y destacó las relaciones comerciales positivas entre ambos países y Chile.

Santiago.- A pesar de que todavía no se puede proyectar de qué forma va a afectar a la economía exportadora nacional la guerra comercial que recién se inició entre Estados Unidos y China, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que, si bien, esta no es buena para nuestro país, espera que, dado historia comercial con ambos mercados, no debería ser muy afectado. “Hasta el momento no sabemos cómo nos va a afectar, pero no es bueno, porque sabemos cómo parte, pero no como termina. Es difícil cuantificar de qué forma nos va a golpear como economía exportadora. Nosotros esperamos que Chile no pague los platos rotos de esta guerra comercial de estas dos potencias, nosotros tenemos una historia muy exitosa con Estados Unidos y últimamente con China, en cuanto a la hoja de vida de nuestras exportaciones, así que esperamos que no nos afecte”, dijo la autoridad.

El ministro Walker también destacó la importancia para Chile de la libertad de comercio y cómo esta ha ayudado a nuestro país a posicionarse como un actor relevante en varios productos. “Nosotros creemos en una economía libre, abierta globalizada y para nosotros estas dos potencias son muy importantes desde el punto de vista comercial porque tanto el China como Estados Unidos son dos mercados muy importantes para la agricultura chilena. Así que hemos conversado con la Direcon, con la Cancillería, con Prochile, para estar monitoreando de cerca lo que aquí ocurra día a día”, detalló.

Alza en las exportaciones

Respecto al alza de 27% de las exportaciones agropecuarias, silvícolas y pesqueras , el titular del agro llamó a seguir aprovechando el potencial de nuestro país. “Estamos contentos de este aumento de las exportaciones, hay especies y variedades que están teniendo tremendas ventajas comparativas y tenemos que aprovechar este viento de cola para seguir aumentando nuestras exportaciones, porque aumentar las exportaciones significa generar muchos más empleos y desarrollar las regiones de nuestro país”, cerró.

0 lecturas