Tras el encuentro que sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el recientemente nombrado embajador de Chile en China, Luis Schmidt, la autoridad sectorial del Gobierno del presidente Piñera destacó el potencial que tienen los productos chilenos en el mercado asiático y la labor que realizará el nuevo representante del país en la nación asiática.
“Tener un embajador que entienda en profundidad el tema agrícola es muy importante. Para nosotros el Asia es el futuro, el horizonte de la agricultura chilena. Por eso, repasamos con el embajador todas las potencialidades que tenemos en el mercado chino”, señaló Walker.
A su vez, explicó que en el corto plazo existe el anhelo de poder abrir el mercado chino para las peras europeas antes de la próxima cosecha, lo representa -dijo- “una aspiración desde hace muchos años de todos los productores de pomáceas, especialmente de peras europeas. Aprobando esto vamos a seguir con los cítricos y también tenemos el desafío de la granja que fundó Luis Schmidt que fue muy importante para poder ganarnos la confianza del Gobierno Chino”.
En la misma línea, el ministro especificó que “tenemos muchos desafíos, pero claramente uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura es conquistar el mercado chino, el Asia, porque vemos que el futuro de nuestros productos está ahí.
Otro de los temas abordados con el embajador fue la disputa comercial que hay entre Estado Unidos y China. “Esto es una guerra donde todos pierden y lo más concreto es lo que ustedes han visto los últimos meses, la bajada estrepitosa del cobre y en el caso agrícola los productores de nueces hemos sufrido la subida de aranceles de 30% a 100%, porque India le puso aranceles a Estados Unidos y por lo tanto caímos nosotros también al medio”, dijo Schmidt.
Al respecto, Walker anunció que se va a reunir con el ministro de Agricultura de la India, en la reunión del G-20 que se desarrollará el 27 de julio en Buenos Aires, para tratar personalmente el tema de los aranceles de las nueces. “En Chile tenemos más de 40 mil hectáreas de nogales plantadas y estamos apostando muy fuerte al mercado indio. Encontramos que es muy injusto que hayan subido estos aranceles de un 30% a un 100% cuando la fruta iba navegando. Es una represalia que toma India con Estados Unidos que tiene este efecto colateral en nuestras nueces y en nuestro país”.
3 lecturas