Estudiantes y profesionales rendirán examen internacional de chino mandarín

El examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), prueba que mide el nivel del idioma chino mandarín, se desarrollará en la sede penquista del Instituto Confucio en la Universidad Santo Tomás Concepción y en forma simultánea en otras 12 ciudades de Chile.

Estudiantes de distintas casas de estudios, profesionales que han viajado a China o se preparan para hacerlo, llegarán este sábado 14 de julio a rendir el examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), prueba internacional que mide el nivel del idioma chino mandarín.

La jornada de evaluación se desarrollará desde las 9 horas, en la sede penquista del Instituto Confucio en la Universidad Santo Tomás Concepción, donde la profesora nativa Zhou Shanshan acompañará a los 11 inscritos para esta prueba.

El examen HSK está conformado por dos partes. La primera, de contenido escrito y la segunda, con una medición oral (HSKK). Los interesados pueden rendir de manera independiente cada una de las evaluaciones, ya que son exámenes distintos con certificaciones diferentes.

El HSK incluye un total de seis niveles. El primer nivel, por ejemplo, está diseñado para medir la capacidad de uso del idioma chino en situaciones cotidianas y equivale al nivel 1 del Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages, así como al nivel A1 dentro del marco común europeo de referencia para los idiomas (MCER).

El nivel 1 del nuevo HSK está recomendado para aquellos alumnos que han estudiado el idioma chino durante medio año, dos a tres horas por semana y que dominen unas 150 palabras de uso frecuente, así como las estructuras sintácticas correspondientes.

Cabe destacar que el Instituto Confucio de la UST es un organismo educacional internacional que difunde el idioma chino mandarín y la milenaria cultura china. Con sede en Concepción ofrece programas de estudio de la lengua y la cultura china.

Desde el año 2011, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás es sede oficial del examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), examen internacional que mide el nivel de chino mandarín. Para este año 2018 se espera evaluar también en diciembre a quienes deseen medir sus conocimientos del idioma.