Barcaza Cullamó completó proceso de mantención y retomará sus viajes entre Niebla y Corral

Etapa de carenado fue financiada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con una inversión de 300 millones de pesos, lo que permitió mejorar sus condiciones de infraestructura y operatividad.

Después de cumplir más de 40 días en proceso de mantención en los Astilleros Asmar de Talcahuano, este domingo 15 de julio regresó a la región, la barcaza Cullamó que de este modo retomará sus viajes cubriendo el circuito marítimo entre Niebla y Corral, junto al transbordador Andalué.

La noticia fue confirmada por el intendente regional, César Asenjo, y la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili, quienes destacaron el aporte que representa para los usuarios del servicio, el poder contar nuevamente con una embarcación refaccionada que brinde condiciones de seguridad y servicio en el transporte marítimo.

El proyecto que permitió la mantención de la nave fue financiado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con una inversión de 300 millones de pesos que permitieron realizar el reemplazo de pintura y protección catódica de la nave, tanto en la parte del casco sumergida y como por sobre el nivel de agua, además de la mantención de hélices, propulsores, motores y grupos generadores.

Otros de los trabajos realizados fueron la renovación de protección contra la corrosión en estanques de lastre, combustible y agua para bebida; además de reparaciones a la estructura en zonas con abolladuras y fisuras. También se incluyó una mantención general de rampas de proa y popa, y ajustes al sistema de apertura y cierre de la nave; como asimismo trabajos de limpieza en zona de pasajeros y baños. 

“Nuestro Gobierno tiene un alto compromiso con mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio nacional, y en este sentido, elevar las condiciones de la conectividad es relevante para ello, en este caso para la conexión marítima. Agradecemos la comprensión de los vecinos de Corral, Niebla y Valdivia, quienes esperaron el regreso de la barcaza Cullamó, y al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso con cada familia de la zona costera en seguir trabajando por mejorar la conectividad”, dijo el intendente, César Asenjo.  

En tanto, la seremi del MOP, Sandra Ili agregó que, “la barcaza Cullamó se encontraba en el Astillero Asmar en Talcahuano, en un proceso que es propio de estas embarcaciones, porque en el Gobierno del Presidente Piñera nosotros como Ministerio de Obras Públicas tenemos que garantizar que estas naves operen en máximas condiciones de seguridad, por tanto, se cumplió su proceso de carena, lo que fue debidamente informado en Corral y Niebla. Actualmente la carena ha finalizado, por lo que la barcaza ha regresado a retomar sus servicios habituales”.

Cabe mencionar, que el servicio de conectividad que prestan las barcazas Cullamó y Andalué uniendo Niebla, Corral, Carboneros y la Isla del Rey es administrado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos.