Intendente Jürgensen lidera Mesa de Seguridad tras atentado en San Juan de La Costa

Intendente Harry Jürgensen se reunió con Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y víctimas de atentados para analizar en conjunto un plan estratégico que permita prevenir hechos como el registrado en el sector Quimey en San Juan de la Costa donde encapuchados quemaron dos maquinarias, un camión y una camioneta, además del robo de un vehículo.

Como preocupante calificó el intendente regional, Harry Jürgensen los siete atentados registrados desde el año 2012 a la fecha en la Región de Los Lagos y es por ello que este domingo tras el ataque incendiario registrado en el sector de Quimey en la comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno se reunió con el General de Carabineros, Rodrigo Cádiz, El Prefecto PDI Osorno, Hugo Rojas, la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica De Miguel y algunas de las víctimas de este tipo de hecho. El encuentro se realizó en la Prefectura de Carabineros de Osorno.

Tras la reunión la máxima autoridad regional señaló que “El lamentable atentado ocurrido en el Fundo Quimey que ha afectado a una faena forestal en forma importante, nos ha convocado a esta reunión de seguridad, porque como autoridad regional me preocupa que haya llegado de esta forma también la violencia a nuestra región. Aunque hay episodios anteriores, esta situación que ocurrió este domingo es algo que tal vez es peor, porque está asociado al machi Celestino Córdova según el panfleto dejado en ese lugar y está asociado a los actos también que ocurrieron en la Araucanía. Seguramente hay un trasfondo distinto que es solamente causar daño a la industria forestal. Sigo insistiendo en que estos actos no creo sean ejecutados por gente de la región, no creo que nuestros huilliches, mapuches, comunidades que conocemos muy bien, que son pacíficas, trabajadores y modestos estén en este tipo de acciones. Lamentablemente la organización que está en estos atentados pretende involucrarlos y eso también es malo porque los afecta a ellos”, señaló el Intendente.

Jürgensen indicó que se van a utilizar todos los elementos legales que estén a su disposición para aplicar el máximo rigor de la ley, para saber quiénes son los que están organizando este tipo de atentados, saber quiénes son los culpables, porque se hace necesario terminar con este tipo de actos de violencia en el país. “Queremos poner todo el empeño y la voluntad para trata de evitar este tipo de acciones en el futuro, son actos violentos, son actos asociados al terrorismo, que pretenden provocar temor a la población, son actos que además involucran a los huilliches, que lamentablemente están por ahí, vamos a hacer todo lo posible para que esto no se repita, vamos a poner toda la fuerza del Estado y de las policías para evitar que en el futuro esto siga ocurriendo”, puntualizó el intendente.

Por su parte, el jefe de la Décima zona de Carabineros, General Rodrigo Cádiz señaló que la institución va a prestar todo el apoyo y la seguridad necesaria en ese sector y que podría ser ampliada a otras áreas para analizar profundamente la vulnerabilidad que la zona tiene. “Es un tema que se repudia lo rechazamos tajantemente, vamos a crear estrategias localizadas para poder prevenir; tanto es así que siguiendo en la temática nosotros nuevamente vamos a tener una reunión donde vamos a ir articulando tareas en el corto plazo para ir avanzando e ir determinando acciones siempre en la solución de los problemas que se están manifestando” indicó el General.

Cabe destacar que la próxima reunión de la Mesa de Seguridad quedo programada para el lunes 23 de julio a las 15 horas en la Gobernación Provincial de Osorno.

 

0 lecturas