Chiloé: exitoso operativo permitió salvar ballena varada en Quinchao

Una ballena de 9,6 metros de largo fue salvada hoy en una rápida y exitosa acción conjunta en la que participaron voluntarios y vecinos de la localidad de Quinchao junto a efectivos de la Capitanía de Puerto de Achao, Bomberos, Carabineros y personal municipal, entre otros. El operativo de rescate permitió mantener con vida al animal y remolcarlo aguas adentro cuando subió la marea.

La emergencia se conoció en horas de esta mañana cuando en la oficina de Sernapesca Castro se recibe la denuncia de un cetáceo varado en la playa de Quinchao. De inmediato se alertó a la capitanía de puerto y al municipio de esa localidad, con el fin de iniciar las maniobras de rescate, las que en un primer momento consistieron en mantener hidratado al animal y acordonar el área para prevenir la acción de perros u otros animales.

Así lo explicó el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien explicó que por la mañana un equipo de funcionarios y veterinarios de Sernapesca se trasladó al lugar donde pudo constatar que se trataba de un ejemplar de ballena sei de 9,6 metros de largo. “Asimismo, la municipalidad dispuso el apoyo de una retroexcavadora con la que se abrió un canal en la arena que permitió el ingreso del agua y así disminuir la presión del enorme mamífero bajo su propio peso”, indicó Aguilera.

Tras varias horas de esfuerzo, y de mantener hidratado al animal con la ayuda de toallas y baldes, finalmente la marea comenzó a subir, lo que facilitó gradualmente que la ballena fuera remolcada hacia aguas más profundas. “Esta maniobra es muy delicada, ya que remolcar una ballena de estas dimensiones puede provocarle severos daños e incluso la muerte si no se realiza apropiadamente”, explicó la encargada de rescate animal de Sernapesca Los Lagos, Marisol Romero.

A eso de las 16:00 horas, con el apoyo de dos embarcaciones, se logró trasladar la ballena mar adentro, donde funcionarios de Sernapesca la siguieron por espacio de una hora mientras se adentraba por el canal Hudson. “Se veía en buenas condiciones, pese a que en un primer momento nos habían preocupado unos rastros de sangre, posteriormente nuestros veterinarios determinaron que se trataba de lesiones superficiales en la piel provocadas probablemente cuando trató de desvararse por sus propios medios”, explicó el director regional de Sernapesca.

Finalmente, Aguilera manifestó su gratitud con “todas las personas y de todas las instituciones que participaron en este rescate, desde los vecinos que apoyaron hasta un instructor de buceo del Liceo de Achao y otro buzo profesional que prestaron una valiosa colaboración. Nosotros vamos a seguir monitoreando la zona porque hay registros de que en este tipo de incidentes la ballena puede volver a varar. Aunque esperamos que esto no ocurra, le vamos a pedir a toda la comunidad a que nos ayude en la vigilancia, y si vuelve a ocurrir esperamos contar de nuevo con el mismo apoyo que tuvimos hoy”, concluyó.

3 lecturas