Diferentes instancias de participación ciudadana se han desarrollado en la Isla Grande, donde también se han incorporado a municipios y diferentes actores del territorio.
El equipo de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas se encuentra intensificando las acciones orientadas a difundir entre la ciudadanía los alcances del proyecto de la Ruta Longitudinal de Chiloé, que considera la construcción de una doble vía a lo largo de la Ruta 5, en la Isla Grande.
Es así como, en esta etapa que tiene un énfasis territorial y ambiental, en los últimos dos meses se han sostenido reuniones junto a representantes de los municipios y vecinos de diferentes comunas, incluyendo sectores como Degañ, Alcaldeo, Vilupulli, Caulín, Curamo y Pudeto, Pid Pid, Mocopulli, El Palomar, Chacao y Quempillén.
En las instancias de participación se aclararon dudas respecto a la iniciativa que considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 5 en el Archipiélago de Chiloé, entre el acceso sur al nuevo puente sobre el Canal de Chacao y la bifurcación a Chonchi. Se presentó una propuesta de trazado, considerando sugerencias para ser abordadas del punto de vista técnico-económico, para proponer posibles alternativas de solución.
El seremi de MOP Los Lagos, James Fry, junto con destacar la magnitud de la obra que busca proporcionar a la comunidad infraestructura vial de alto estándar, mejorar la conectividad, con un desarrollo armónico y sustentable, explicó que “estamos en un proceso de participación temprana, informando a las personas, analizando el proyecto desde el punto de vista de la comunidad, incorporando sus observaciones y sugerencias. Queremos desarrollar un proyecto sustentable, integral y participativo con la ciudadanía”.
En las diferentes reuniones, se ha enfatizado que los beneficios para la población tienen que ver con el mejoramiento de los estándares de seguridad, disminuyendo cantidad y gravedad de accidentes; el aumento de la oferta vial de la ruta, menor congestión principalmente en temporada estival; además se facilita el desarrollo económico de la provincia de Chiloé y en general disminuye los tiempos de viaje y a la atención de emergencias.
El proyecto incluye la ejecución de una variante corta a la ciudad de Ancud, iniciándose en el borde costero previo al puente Pudeto, para continuar por la ladera oriente hasta empalmar con la actual Ruta 5, una vez superado el contorno del aeródromo de Pupelde.
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