UST realizará Jornadas de Simulación Clínica para profesionales del área de la salud

Con la participación de distinguidos profesionales y especialistas del área de la salud, se realizarán las II Jornadas de Simulación Clínica, organizada por la Facultad de Salud de la UST sede Concepción del 31 de julio al 1 de agosto.

La segunda versión de esta jornada contará con la destacada presentación de la enfermera, Karen Vergara, presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM), quien estará compartiendo todos los detalles de la importancia de las redes nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la metodología de Simulación Clínica en el área de la salud.

La actividad tiene como propósito contribuir con el aprendizaje, fortalecimiento de habilidades y competencias relacionadas a la simulación clínica en aquellos que se desempeñan en el área de la docencia clínica.

Soraya Salibe, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UST sede Concepción, destacó la importancia del encuentro y afirmó que durante dos días se abordarán diversas temáticas para reflexionar sobre los procesos que se ejecutan en la Simulación Clínica y su impacto en la formación de estudiantes y profesionales de la salud pública.

“Para nosotros es un honor poder contar en estas jornadas con la presencia de distinguidos expertos, quienes desde su experiencia y conocimiento contribuirán con el desarrollo de competencias que reducen las brechas de errores en la atención del paciente real”.  

Durante la jornada se llevará a cabo un taller sobre “Estilos y estrategias de Debriefing y Feedback”, dictado por el Dr. Augusto Scalabrini, experto en Simulación Clínica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y la coordinación de Simulación Clínica de esta casa de estudios. Instancia donde se pondrá a prueba el papel de los procesos del pensamiento, las habilidades psicomotrices y los estados emocionales de los docentes clínicos para mejorar o mantener su rendimiento en la atención del paciente en el futuro.

En sus dos jornadas, el Dr. Scalabrini expondrá sobre la “Importancia y Reflexión acerca del Debrifieng y Feedback” y “El rol docente en educación para la salud. Conferencias magistrales que tendrá como apertura, el Proyecto de Simulación Clínica de la UST a cargo de Pamela Paredes, coordinadora nacional Simulación Clínica.

Los interesados en asistir a esta jornada de simulación clínica pueden escribir a ssalibe@santotomas.cl, a través del cual se le confirmará cupo según la disponibilidad.

0 lecturas