Diputado Romero apoya recuperación de estadio atlético militar para la comunidad del Gran Concepción

Ayer miércoles 18 de julio, el diputado Leónidas Romero (RN) por el distrito 20, en la hora de incidentes en la cámara de diputados, se refirió a la situación que afecta a los Atletas y Deportistas del gran Concepción, son más de 600 agrupados en 18 clubes, bajo el alero de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio, quienes están imposibilitados de utilizar el Estadio Atlético Militar, ex Estadio Atlético Puchacay.

Señalo en esa intervención el diputado Romero Sáez que, con fecha 08 de octubre del año 1921, la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio, antiguamente denominada Asociación de Deportes Atléticos de Chile, adquirió un predio, ubicado en la Avda. Miguel Ignacio Collao, antiguamente conocida como Puchacay, la compraventa fue debidamente inscrita y así consta a fojas 483 vuelta, bajo el número 798 del registro de propiedad de 1920 en el conservador de bienes raíces de la ciudad.

Esta Asociación, con fecha 12 de septiembre de 1947, cedió al Fisco de Chile en virtud de una expropiación, parte de este terreno para que se construyera alli el Estadio de Concepción, hoy conocido como el Estadio Municipal de Concepción alcaldesa Ester Roa Rebolledo (comúnmente conocido como Estadio Municipal de Collao). En la otra parte del terreno de 52 mil metros cuadrados, se construyó el estadio “Estadio Atlético Puchacay” (ROL 317-1), en donde se practicó el atletismo de la provincia de Concepción con gran éxito, hasta que, en el año 1976, el ejército de Chile tomo posesión de este estadio, transformándolo en el Estadio Militar de Concepción.

Continuando con su intervención, el diputado manifestó que, en el año 1988 el Ministerio de Bienes Nacionales mediante el decreto exento número 89, destina esta propiedad al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Guerra, la propiedad no era fiscal, ya que tenía dueño debidamente inscrito, este era la Asociación de Deportes Atléticos de Chile, hoy Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio.

Señaló también que, con fecha 26 de mayo de 1993 mediante el Reservado 328, el Ejército de Chile, asigna este Estadio Atlético Puchacay, al Patrimonio de Afectación Fiscal del Comando de Apoyo Administrativo del Ejercito, en su calidad de Servicio de Bienestar Social del Ejercito. En el mes de marzo del año 2012 el Bienestar del Ejército de Chile cerro toda posibilidad de practicar deporte en ese recinto a los deportistas del gran Concepción, quienes debían pagar arriendo para ocupar dichas instalaciones, en efecto.

Sin embargo, sostiene el parlamentario que, el departamento de Bienestar del Ejercito, ha suscrito contratos de arrendamiento de este recinto, con la Universidad San Sebastián y Entel, entre otros organismos, restando toda posibilidad de practicar deporte a los atletas y deportistas del gran Concepción.

El Estadio Atlético es de la comunidad, así fue concebido y así fue inscrito legalmente, este Estadio es de la comunidad y debe ser entregado a la comunidad, y si fue traspasado al Bienestar del Ejercito, no creo lo haya sido para que se hiciera negocios con él. El Ejército de Chile no es una inmobiliaria, ni una sociedad anónima, no está en sus funciones administrar estadios ni lucrar con el patrimonio de los chilenos y en especial de la gente y deportistas de mi región, la del Biobío. Sostuvo categórico Leónidas Romero.

Y es por ello que el parlamentario solicito a través de la presidenta de la cámara se oficiara al Comandante en Jefe del Ejército de Chile para que informe:

1.- Cuantos contratos de arrendamiento del Estadio Atlético Militar, ubicado en la ciudad de concepción, existen al día de hoy.

2.- De existir estos arrendamientos, se indique las instituciones y las condiciones de dichos contratos.

3.- Montos de estos contratos y destino de los fondos que por este concepto se recaudan.

4.- De qué manera se ingresan estos montos recaudados y a que cuentas se destinan.

Señaló adema que apoyara e iniciara una campaña para la recuperación del Estadio Atlético Militar para la comunidad.

7 lecturas