Intendente Jürgensen y director nacional de CONADI planifican estrategias de trabajo intercultural

El jefe regional sostuvo que el actual Gobierno debe implementar una política “integradora y de reconocimiento” hacia los pueblos indígenas.

Una reunión para abordar los principales temas que se desarrollarán en materia intercultural, fue la que sostuvo el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, con el director nacional de CONADI, Jorge Retamal.

En la oportunidad, el intendente Jürgensen indicó que “hemos conversado sobre temas relacionados con el pueblo indígena que deben ocupar nuestra agenda en esta región y en todo el país. Nosotros somos respetuosos del pueblo indígena y la política debe ser integradora y de reconocimiento. En ese sentido, hay que hacer políticas públicas mejores que las que en general se conocen y ese es el gran trabajo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social y que le corresponde a la nueva CONADI. También integrando a las intendencias regionales y especialmente aquellas que tenemos pueblos Huilliches Mapuches como nuestra querida Región de Los Lagos”.

La máxima autoridad regional agregó que “el Programa de Gobierno del presidente Piñera contempla elevar el reconocimiento a los pueblos indígenas y este trabajo hay que hacerlo con mucho cuidado y delicadeza para tener una estrategia de avance. No de statu quo como ha ocurrido en los gobiernos anteriores”, dijo Jürgensen.

Por su parte, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal, comentó que se trató de una reunión muy grata para definir objetivos de trabajo. “Siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera vamos a trabajar con los pueblos indígenas. En esta zona existe mucha población indígena desde la Provincia de Osorno hasta Chiloé”. Retamal agregó que “hemos hablado de los Programas que queremos apoyar, como es el turismo a través de los “Paraísos Indígenas” y eso requiere que la CONADI trabaje articuladamente con los Gobiernos Regionales y los diversos servicios públicos, para que el desarrollo llegue efectivamente a todos los pueblos indígenas del país”.

Cabe destacar que los “Paraísos Indígenas” son centros de turismo administrados por indígenas en los que se destaca la artesanía, las tradiciones, el relato histórico, además de la infraestructura local. Existen en lugares como Nueva Zelanda y México y según lo expuesto por el director nacional de CONADI, el objetivo es replicarlos a nivel nacional y muy especialmente en la Región de Los Lagos.