Autoridades entregan balance del proceso de regularización de migrantes en la Región del Biobío

Un balance de la primera etapa de regularización para migrantes en Biobío realizaron las autoridades de la Región encabezadas por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, el gobernador Provincial de Concepción Robert Contreras y el seremi del Trabajo, Carlos Jara. La actividad, donde también participaron migrantes, se desarrolló en el frontis de la Gobernación frente a la plaza Independencia, donde  las autoridades dieron cuenta de este primer proceso impulsado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera que cierra el próximo lunes 23 de julio.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó el trabajo gubernamental desarrollado en la región durante esta instancia. “Apenas entramos al gobierno, el presidente Sebastián Piñera se tuvo que hacer cargo de una situación de personas inmigrantes que se encontraban con su situación irregular o ilegal y que no estaban teniendo las oportunidades para poder insertarse plenamente en nuestro país y, evidentemente,  con todos los derechos y deberes que eso implica. En ese sentido, el presidente Piñera inicia este proceso extraordinario de regularización para dar oportunidades y para poder también garantizar dignidad y derechos a las personas que se encuentran viviendo con nosotros. Es importante recalcar que este es un primer paso y el día lunes se cierran este proceso por lo que hacemos un llamado a que todas las personas que aún no se han acercado a la gobernación puedan hacerlo, para poder inscribirse y obtener sus visas”.

La vocera de Gobierno  agregó que con este proceso se puede asegurar una mejor calidad de vida a quienes llegan a nuestro país y región. “El Gobierno está planteando una reforma a la ley migratoria que busca finalmente que esta reforma atienda lo que son los flujos migratorios que tenemos hoy en día. La ley inmigratoria existente es bastante antigua y no tiene nada que ver con los flujos migratorios y con el interés que tiene para los migrantes el venir a Chile para poder recibirlos y acoger a la migración y poder insertarlos correctamente, garantizándoles todas las oportunidades y garantizarles lo que ellos vienen a buscar, que es una mejor calidad de vida” dijo Parodi.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, calificó de exitoso este primer proceso. “Fue bastante exitoso, sobre todo en la provincia de Concepción donde tenemos un gran número de extranjeros regularizados, donde tenemos casi un 25% de las regularizaciones de la región acá en la provincia de Concepción y que, en definitiva, le estamos dando la bienvenida como dijo el presidente Sebastián Piñera, a nuestros inmigrantes que han venido y han elegido a Chile. Acá tenemos una gran tasa de inmigrantes que son venezolanos y haitianos que han preferido estar en esta provincia”.

El Seremi de trabajo, Carlos Jara, precisó que el trabajo de Chile Atiende fue fundamental en el proceso. “Chile atiende dispuso de 23 oficinas toda la Región y regularizó un total de 2065 inmigrantes, lo que es un tremendo trabajo que yo quiero destacar. Se capacitó a más de cien funcionarios, se dispusieron más de seis oficinas de interpretación con personal calificado en lenguaje inglés y créole. A los migrantes se les dieron todas las facilidades para que se puedan integrar a este Chile que quiere acogerlos, que quiere recibirlos y quiere darle todas las facilidades que tenemos todos los chilenos en esta tierra que los está acogiendo”.

Henrry Martín, inmigrante Cubano residente hace dos años y medio en Chile, valoró esta iniciativa. “Vine a estudiar un magister en la Universidad de Concepción, pero la visa de estudiante caducó y entonces quedé en un estado irregular. Este proceso me permitió volver a validar el rut, que es muy importante. Es un proceso que se debía hacer porque hay muchos extranjeros de manera irregular y en su mayoría los extranjeros venimos a Chile a aportar nuestros conocimientos y esfuerzos”.

Proceso de Regularización

En total se regularizaron 4206 migrantes en la Región del Biobío, 2 mil de ellos lo hicieron en las distintas sucursales de Chile Atiende, mientras que en las Gobernaciones, la que mayor regularización presentó fue la Gobernación de Concepción con 1065 personas. En total en las 4 gobernaciones se regularizaron 2141 migrantes. En el caso de las nacionalidades, los principales fueron los haitianos con más de 2 mil personas (52,7%) seguidos de los venezolanos (30,2%) y colombianos. En cuanto al sexo se puede indicar que la mayoría fueron hombres con un 63% versus un 37% de mujeres.

  Etapa de procesamiento

A partir de este lunes 23 de julio de 2018, comienza la etapa de citación para los extranjeros inscritos en el Proceso de Regularización Extraordinario. Quienes se inscribieron serán contactados para presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales, para estampado y entrega de visas.

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) comenzará, desde esa fecha, a contactar a los extranjeros, a través de correo electrónico, correo certificado, por teléfono, o mediante Servicio de Mensajería Telefónica (SMS), para informarles fecha, hora y lugar donde deben presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales y su pasaporte vigente y se les entregará el comprobante de pago para que puedan cancelar el arancel respectivo, antes de asistir a la cita.

En la Región del Biobío, el proceso estará a cargo de las Gobernaciones Provinciales, en el caso de Concepción, la oficina que tramitará este proceso se encuentra ubicada en Aníbal Pinto 442, frente a la Plaza de la Independencia.

A la comunidad migrante se le solicita que esperen con tranquilidad, quienes se inscribieron serán llamados pronto. Sólo se atenderá a los extranjeros que hayan sido citados por el Departamento de Extranjería y Migración y cuenten con la documentación solicitada. Si por algún motivo no pueden concurrir a la cita, será contactado nuevamente.

Lugar Total Venezuela Haití Colombia H M
Chile Atiende 2065 577 1270 95 1353 712
Gobernación de Concepción 1065 469 303 135 665 400
Gobernación de Ñuble 454 127 248 47 256 198
Gobernación de Biobío 572 91 377 53 356 216
Gobernación de Arauco 50 3 14 16 20 30
Total 4206 1266 2212 346 2650 1556