Ingreso al Parque Nacional Laguna del Laja ha sido regulado por Carabineros y  solo para vehículos con cadenas

Ayer sábado, la nieve caída generó problemas en la circulación de vehículos dentro de la unidad, lo que obligó a adelantar el horario de bajada de los visitantes.

Desde muy temprano esta mañana comenzó a trabajar maquinaria de la Dirección de Vialidad para despejar el camino al interior del Parque Nacional Laguna del Laja, luego de que la tarde de ayer sábado, y producto de la nieve caída, se generaran problemas en el tránsito de vehículos.

Este mediodía, tras una reunión sostenida entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, administradora de esta área silvestre protegida, la Municipalidad de Antuco y Carabineros, se acordó permitir solo el ingreso a vehículos doble tracción o vehículos altos con cadena, hasta las 14:00 horas. Desde esa hora en adelante se inicia el proceso de bajada de los visitantes.

El director regional de Conaf Biobío, Juan Carlo Hinojosa, indicó que “a través de distintos medios hemos estado informando a las personas las condiciones en que se encuentra el acceso al parque nacional, de modo que programasen su viaje tomando en cuenta que todo las labores de coordinación y despeje que hemos estado realizando no tiene otro objetivo más que la seguridad de quienes nos visitan”.

Es así como pasadas las 9:00 horas, Carabineros de la Tenencia de Antuco, tras un recorrido desde el ingreso a la unidad y por sus caminos interiores, decidió cerrar por unas horas el acceso al parque nacional desde el sector Malalcura, 6 kilómetros antes del pórtico de Conaf. Una vez concluido el trabajo de la maquinaria, que permitió despejar gran parte del camino, se procedió a autorizar el ingreso de vehículos doble tracción o altos con cadena.

El directivo precisó que la bajada de los visitantes es hasta las 18:30 horas, a partir de esa hora se realizará un recorrido por el parque junto a Carabineros de modo que al interior de la unidad no quede ningún turista. Es  por ello que, una vez más, hizo un llamado a los visitantes a que respeten las indicaciones de los guardaparques y de Carabineros, de modo de evitar inconvenientes a la hora de regresar a sus hogares.

Finalmente, Juan Carlo Hinojosa resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado en el lugar entre la Vialidad, Municipalidad de Antuco, Ejército, Bomberos, Carabineros y Conaf. Recordemos que ayer sábado, y producto de una fuerte nevazón que provocó la generación de una gruesa capa de hielo en el camino interior del parque nacional, se dificultó el tránsito de los vehículos, especialmente los de mayor tamaño como taxibuses.

NOTA: Fotos gentileza de Carabineros de Chile, Tenencia de Antuco.

19 lecturas