Catedrático español expone los beneficios de patentar inventos a investigadores de la UACh

El Dr. Daniel Castro, es Catedrático de la Universidad de Cantabria, España y fue invitado a dictar  la exposición internacional denominada “¿Cómo proteger tus investigaciones, patentes y marcas?”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI) y el programa InnovING 2030.

De acuerdo con el catedrático español, como parte de los beneficios de patentar inventos está “impedir el uso, la fabricación o venta del invento sin tu consentimiento”. Para el Dr. Castro el registro de propiedad intelectual “es un tema global y en todos los países existe una norma”, señaló.

En el caso de Chile, está la ley 19.039 sobre propiedad intelectual y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), organismo preocupado de recibir solicitudes de patente y evaluar el “estado de la técnica”, mediante la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), para luego proteger las invenciones.

Respecto a ello, el investigador enfatizó sobre el “estado de la técnica”, el que consiste en la evaluación “de todo lo constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho público”, explicó.

En ese sentido, uno de los primeros consejos que entrega el catedrático es la no divulgación de la investigación antes de ser patentada, ya que -en otras palabras- para patentar un invento, este debe ser una “novedad absoluta”. Para ello, recomienda “mantener en secreto cualquier tipo de investigación mediante la firma de confidencialidad”, afirmó.

La Dra. Ing. Diana Movilla, académica del Instituto de Obras Civiles destacó la presencia del Dr. Castro en Valdivia, reconociendo que “hace falta más información sobre la protección de las investigaciones que hacemos, las que casi nunca se resguardan, así como mejorar la confianza y vinculación con las empresas”, indicó la académica.

¿Quién es el Dr. Daniel Castro Fresno?

Daniel Castro Fresno es catedrático de la Universidad de Cantabria (España) y parte del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Santander de la misma universidad.

Ha sido investigador de 13 proyectos de convocatoria competitivas nacionales y 5 europeos. Ha logrado la transferencia de 21 patentes, nacionales e internacionales. Es co autor de 70 publicaciones indexadas, dentro de las áreas de la ingeniería y la ciencia, así como más de 60 ponencias presentadas a congresos nacionales e internacionales y con amplia experiencia en temas de transferencia tecnológica.

El catedrático es coordinador del Máster universitario en investigación, tecnología y gestión de la construcción en Europa, programa de postgrado oficial de la UC y actualmente co-dirige 20 tesis doctorales.

0 lecturas