Especialista estadounidense intercambió experiencias con carpinteros de ribera de la Región del Biobío

Louis Sauzadde, cuenta con más de 50 años de experiencia en el área y es el protagonista del canal de YouTube Tips from a Shipwright.  

En el marco de su visita a Chile, organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA de la Universidad de Concepción, Louis Sauzedde protagonizó el 4° Seminario Internacional de la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados (Red PAT) y conoció en terreno las experiencias de los carpinteros de ribera de Lebu, Lota y Coronel.

La importancia del uso del Internet y las distintas redes sociales, como medios para exponer el trabajo de la construcción de embarcaciones de madera, fue uno de los principales mensajes entregado por el maestro Sauzedde durante el evento que se realizó en las instalaciones del varadero artesanal Caleta El Blanco de Lota.

Con más de 50 años de experiencia, el estadounidense explicó a los asistentes cómo comenzó en el oficio, su trayectoria, los inicios de su canal de YouTube, el que cuenta con más 88 mil seguidores y 15 millones de reproducciones. “Puedes exponer y compartir alrededor del mundo. Un like, lleva a otro y no te das cuentas cuando ya estás alrededor del mundo, conectado con distintas latitudes y países” sostuvo.

“Yo fabricaba las embarcaciones, pero de una forma muy artesanal, y que no captaba la atención de las personas, fue allí donde se me di cuenta que me faltaba conocimiento de las tecnologías. Sin embargo, cuando nos conocimos con Halsey Fulton, (Productor y Comunicador Audiovisual), fue cuando todo despegó.

Un ejemplo muy claro que les puedo dar es que yo fabricaba un tipo de embarcaciones, un esquife, que podía publicitar en mi vecindario, en donde me conocían 100 personas y lo podía vender por 1.500 dólares. Ahora, que hemos tenido toda la exposición en las redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook, la misma embarcación la puedo vender por 15.000 dólares.

Entonces, realmente puedo decir que Internet le ha dado un vuelco a mi trabajo. Ha logrado que mi labor sea más visible, que tenga mayor exposición y que logre captar el interés de las personas en el arte de la fabricación de embarcaciones” agregó.

Con respecto a sus visitas a terreno destacó “la gente que he conocido en Chile ha sido muy cálida e interesados en el progreso del oficio”. También los instó a reunirse, a trabajar en conjunto: “yo estoy seguro que si ustedes se unieran y empezaran a hablar de esto en los medios de comunicación, pensando en las plataformas tecnológicas disponibles hoy, les daría un impulso gigantesco a su trabajo” subrayó.

Por su parte, Luis Faúndez, administrador del Varadero Artesanal El Blanco aseguró que había sido una excelente instancia para compartir experiencias. “Hace tiempo que deberíamos haber realizado un encuentro de este tipo. Para nosotros fue una gran satisfacción haber tenido al maestro Louis”.

Es importante destacar, que la Red de Pequeños Astilleros del Biobío es parte del programa de difusión tecnológica que cuenta con financiamiento de CORFO y es ejecutado por el CETMA UdeC.  Su objetivo principal es difundir y propiciar la absorción de tecnología en la industria de la fabricación de embarcaciones en madera de la Región del Biobío, específicamente entre carpinteros de ribera y armadores, con el objeto de que logren mayores niveles de eficiencia en recursos, tiempo y calidad que los habilite para abordar mercados de mayor valor agregado como deporte y turismo.