Intendente expuso ante consejeros regionales las 19 medidas para descontaminar Coyhaique

Consejeros mostraron gran interés y voluntad para resolver un problema que afecta a toda la capital regional y que podría extenderse a otras comunas.

Una completa exposición sobre cada una de las 19 medidas mediante las cuales el Gobierno busca revertir la contaminación ambiental de Coyhaique, realizó este lunes la Intendente Geoconda Navarrete ante la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Aysén, presidida por el consejero Gustavo Villarroel.El informe tuvo como objetivo complementar el trabajo realizado por la referida Comisión en el marco de las 19 medidas adoptadas por el Gobierno para resolver las causas que provocan la contaminación ambiental en Coyhaique.

Así lo destacó la primera autoridad en su calidad de Ejecutivo del Gobierno Regional, quien agradeció la disposición de los consejeros “para conversar más en profundidad esto que ya habíamos lanzado, pero que era necesario socializar”, destacando la importancia fundamental del apoyo del Core, dada la representatividad de sus miembros a nivel de las 10 comunas de la región.

“Como Gobierno –sostuvo la Intendente– entendemos que, si bien es cierto, este es un problema puntual que afecta a Coyhaique, no están ajenas otras ciudades o localidades”. Por lo que llamó a actuar con responsabilidad.

“El trabajo que estamos haciendo hoy, si bien obedece a medidas complementarias, tenemos que pensar en medidas definitivas a largo plazo, que sean transversales a toda la región para evitar que las otras ciudades lleguen a estar bajo las circunstancias tan complejas de Coyhaique”.

En la oportunidad se encontraban presentes los consejeros regionales Luis Coñuecar, Andrea Macías, Washington Medina, Rocco Martiniello, Gustavo Villarroel, Julio Uribe, Jorge Abello, Sergio González, Carlos Campos, Marcia Raphael, Raúl Rudolphi, Lilian Inostroza y Eligio Montecinos, quien a su turno plantearon sus opiniones e inquietudes a la Intendente y a Seremis que acompañaron a la primera autoridad regional.

En tal sentido, la consejera Andrea Macías explicó que como Consejo es importante conocer el detalle de las medidas debido a la cantidad de recursos provenientes del Gobierno Regional; del mismo modo, habló de otras medidas que podrían adoptarse, como premiar a las personas que construyen sus viviendas cumpliendo con todas las normativas técnicas. La idea es que teniendo un sistema de calefacción eficiente puedan acceder a algún beneficio.

Andrea Macías, quien preside la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (Rima), se refirió al trabajo realizado de manera mancomunada en el contexto de las 19 medidas, como “relevante”, y que estas hayan recogido “distintos puntos que se abordaron en este Consejo y que surgieron desde acá, por lo que valoramos esa iniciativa”; a la vez que manifestó su confianza en una solución, la que “no va a ser en el corto plazo, en eso hay que ser honestos con la comunidad. Este es un problema antiguo que requiere de muchas voluntades”, aseguró.

En relación a una de las medidas a corto plazo, que se refiere a aumentar los puntos de expendio de parafina en sectores alejados del centro de Coyhaique, el secretario regional ministerial de Energía Juan Luis Amenábar que la decisión busca fomentar el uso de ese combustible en reemplazo de la leña.

Amenábar también se refirió al plan piloto en materia de descontaminación en el que trabaja el ministerio de Energía. “Se trata de la instalación de precipitadores electrostáticos que vamos a implementar con la empresa Edelaysén, lo que permitirá rebajar entre 30 y 40 por ciento la emisión de material particulado, tanto MP 2,5 y MP 10”, para lo cual la Seremi de Energía y la empresa eléctrica traerán dos aparatos para testear su desempeño con la comunidad, tanto en cocinas a leña como en calefactores a leña, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core, Gustavo Villarroel manifestó que “hoy día la comunidad espera una respuesta efectiva, práctica y que dé solución”. Villarroel destacó la presencia de la Intendente y los Seremis en la sesión del Consejo Regional. “El ejercicio de hoy –dijo– es ilustrarnos de aquellas medidas que a corto plazo pueden mitigar este problema que nos afecta. Tenemos que desarrollar un trabajo en conjunto. Esta es una primera parte. Estamos en los tiempos de poder trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y todos los sectores”, enfatizó.

0 lecturas