M.T. P. S plantea su posición frente a contigencia de la salmonicultura previo a sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados

Respecto a las sesiones que, durante estos días, llevará a cabo la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados en la Región de Los Lagos, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros y Pesquerías, señalaron mediante comunicado público su visión de la situación que en el rubro les afecta.

Alejandro Santibáñez, vocero de la Multisindical expresa que: “es importante para todos y en especial para los trabajadores de las distintas áreas relacionadas con nuestro mar, que la Comisión presidida por el diputado Gabriel Ascencio tenga la motivación de descentralizar y acercar este importante organismo a regiones y, más aún, a quienes tenemos tanto que decir respecto a las problemáticas del sector, que afectan la estabilidad del empleo y que implican incertidumbre para todos los actores y usuarios del borde costero”.

Por su parte, el director de la Multisindical, Víctor Devia muestra su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos en la industria salmonera como es el caso del escape de salmones y la destrucción parcial de un centro de cultivos en Quellón. En ese sentido el dirigente indica que, “son cosas que no deben pasar, el daño que se puede generar tanto al medio ambiente como a las fuentes laborales puede ser incalculable. Son muy lamentables las especulaciones que hacen algunas entidades en cuanto a los efectos de los escapes, ya que estas más que informar, instalan dudas en el común de las personas”.

Referente al hecho ocurrido en Quellón, el director de la Multisindical Marcelo Lipka indica que, “lamentablemente sabemos que existen centros que no pueden reubicarse por temas de entrampamientos legales y esto afecta directamente a la seguridad y a la producción correcta que todos deseamos. No es lógico que, debido a una resolución sanitaria, una empresa no acredita su resolución de la manera que cita la autoridad, ya sea por A, B o C se les pida criar la misma cantidad de peces, pero en una cantidad mayor de jaulas, lo que no mejora la calidad sanitaria si no que aumenta el riesgo de tener demasiada infraestructura lo que afecta directamente a la seguridad. La relocalización ayudaría a evitar de mejor manera este tipo de eventos”.

Miriam Chávez, también directora de la Multisindical y presidenta del sindicato 3 de Aguas Claras, hace eco en la moción presentada por algunos parlamentarios en cuanto a legalizar la pesca de salmonideos: “Como trabajadores creemos que esto lo que hace es legalizar el robo y fortalecer y hacer emerger nuevas mafias organizadas de robo de salmones. Esta idea pone sentencia a miles de trabajadores y va en contra del medio ambiente”.

Chávez agrega que: “la mirada de los trabajadores representados en la Multisindical apunta directamente a que, de generarse una normativa que autorice dicho tipo de pesca, quedamos expuestos a que los “escapes de salmones” sean pan de cada día, existiendo roturas de mallas intencionales que afectan al medio ambiente y pueden ocasionar enormes daños a la seguridad de las personas y a las familias de los trabajadores que laboran en la Industria. Una normativa como esta, no beneficia –en ningún caso- a nuestros pescadores, sino que solo favorece el robo”.

Por último, Alejandro Santibáñez agrega que: “las aprensiones de los trabajadores son legítimas, principalmente en cuanto a los temas presentados y, en particular, a la intención de legalizar la pesca de salmónidos. Eso sería sentenciar al medio ambiente y a las fuentes laborales de los trabajadores de la industria”.

Por su parte, en cuanto a las sesiones que lleva a cabo la Comisión de Pesca, Santibáñez reconoce la presencia de ella en nuestra región y agrega que “deseamos expresar que otras comisiones como la de Trabajo, podrían tomar la misma actitud y sesionar en nuestra región para poder hacerles presente las necesidades y la postergación de mejoras de nuestras condiciones laborales, las que esperamos sean escuchadas por el parlamento”, finaliza.

0 lecturas