Seremi MINVU y pobladores de Collico dieron a conocer resultados de censo que generará el primer Plan Vecinal de Gestión del Riesgo de Desastres

La iniciativa comunitaria se desarrolló bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en Los Ríos.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar junto a vecinos del Consejo Vecinal de Desarrollo de Collico dieron a conocer los resultados del primer censo barrial que constituirá la línea de base para la construcción del primer Plan Vecinal de Gestión del Riesgo de Desastres.

La iniciativa comunitaria se desarrolló bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en Los Ríos, y apunta a planificar junto a la comunidad estrategias de prevención y respuesta frente a las potenciales amenazas y vulnerabilidades del barrio.

Los datos obtenidos posibilitarán identificar y georreferenciar zonas de alto riesgo a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Se trata de una iniciativa que es piloto a nivel nacional y que se ejecuta en conjunto con el Consejo Vecinal de Desarrollo.

La presentación de la metodología y resultados del instrumento de medición fueros dados a conocer por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, junto a la presidenta del CDV, Milena Barría, y la profesional del Programa Quiero Mi Barrio, Loreto Cea, a autoridades municipales y regionales. Hay que destacar que la recolección de los datos fue hecha por los propios vecinos y vecinas, quienes se organizaron para llegar a cada una de las casas que se emplazan en el sector.

En la oportunidad, la seremi Wevar sostuvo que el trabajo realizado permite conocer la realidad en el barrio en áreas tan sensibles como salud, vivienda, seguridad y participación, lo que permite dirigir las acciones públicas y aportar de manera sustantiva en tareas de prevención.

“Estamos muy contentos del trabajo vecinal y los resultados obtenidos a través de la aplicación de esta metodología, porque permitirá tomar las mejores decisiones a la hora de prevenir y responder de manera oportuna ante una emergencia”, dijo.

La autoridad agregó que “este tipo de iniciativas posibilita además desarrollar comunidades resilientes, fortalecer las capacidades locales y la vinculación de la comunidad con actores privados y públicos tal como nos ha mandatado nuestro ministro Cristiàn Monckeberg”.

El Barrio Collico forma parte de las cuatro comunas pilotos que a nivel nacional aplican esta metodología de Reducción del Riesgo de Desastre, y el primero en implementar un Censo Barrial para la Reducción del Riesgo de Desastre.

Sur Actual