Presidente de la República firma Proyecto de Ley Ministerio de la Familia y Desarrollo Social

Este jueves 26 de julio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; firmó el proyecto de ley que modifica el Ministerio de Desarrollo Social en Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

El objetivo de este proyecto es fortalecer a las familias como el centro principal de la sociedad y como el motor del país. Y para esto es necesario impulsar políticas públicas que potencien el desarrollo de las familias chilenas.

El Presidente, señaló, entre otras cosas, lo siguiente:

“El objetivo primordial de la política social que hoy estamos presentando se centra en reconocer, apoyar y fortalecer a las familias chilenas, a fin de permitirle a cada una de ellas alcanzar la mejor calidad de vida posible para sus integrantes”.

“La sociedad que queremos impulsar, y que refleja una aspiración muy sentida por la gran mayoría de los chilenos, pone a las familias en el centro y se construye fortaleciendo su rol”.

“El Ministerio de Familia y Desarrollo Social trabajará con fuerza para que ningún niño se quede atrás, identificando posibles riesgos a los que están expuestos. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social está ya elaborando el modelo de “Alerta Temprana de Infancia”, que nos permitirá rescatar a nuestros niños y adolescentes más vulnerables cuando más lo necesitan, y no como hasta ahora, llegando a sus vidas cuando es demasiado tarde”.

Por su parte, el ministro Moreno, dijo lo siguiente:

“El sentido de tener un Ministerio de la Familia es trabajar no solo con las personas individuales, sino con todos ellos. Colaborar con las familias que es el núcleo básico de la sociedad y donde todos nosotros nos desarrollamos y donde está la gente que nos quiere y que nos acompaña; de manera de que todos juntos podamos resolver los problemas de cada chileno”.

En cuanto al proyecto, las principales modificaciones que se le buscan realizar al ministerio son las siguientes:

• Incorporar la familia dentro de la población objetivo

• Incorporar a las personas en riesgo de vulnerabilidad dentro de la población objetivo.

• Incorporar el “enfoque familiar” en la coordinación de las políticas, planes y programas sociales.

• Incorporar a las personas, grupos vulnerables y familias, dentro de quienes pueden acceder a la información de los programas sociales.

• Incorporar una definición de “Familia”.

• Orientar las funciones del ministerio a la familia, particularmente la función de diseñar políticas y programas sociales.

• Incorporar una atribución nueva al Ministerio de Familia y Desarrollo Social, en relación con su nuevo enfoque.

• Fortalecer el rol del Sistema Intersectorial de Protección Social, con un enfoque familiar.

• Incorporar el enfoque familiar en las funciones del Comité Interministerial.

• El detalle del proyecto pueden verlo en: http://bit.ly/MinisterioFamiliayDesarrolloSocial

• #MinisterioDeFamilia #PorMiFamilia

0 lecturas