La máxima autoridad regional indicó que el ente contralor habría presentado observaciones al proyecto debido a la necesidad de completar los antecedentes sobre los títulos del inmueble de la futura Universidad de Los Lagos en Castro, además de posibles inconvenientes con la conectividad.
Tras las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República, respecto al proyecto de construcción de la sede universitaria para Chiloé, el intendente Harry Jürgensen indicó que esto generó un impacto negativo y preocupante. “Tuvimos observaciones, de forma y de fondo. Sin las soluciones inmediatas esto podría habernos generado un retraso en el inicio de las obras, que están licitadas y en proceso de adjudicación, y que además, cuentan con asignación de recursos por parte del Gobierno Regional de Los Lagos”.
Según lo expuesto por el jefe regional, las observaciones estaban relacionadas con completar la entrega de los antecedentes referidos a la propiedad. El intendente Jürgensen sostuvo que “el tema del título de propiedad felizmente está resuelto, en cuanto a que hay un usufructo otorgado por parte de la Corporación Educacional de Castro en favor de la Universidad de Los Lagos. Es decir, sería un tema que consideramos está solucionado y se puede construir un proyecto ahí, no obstante la última palabra la tiene el ente Contralor”.
Respecto al tema del emplazamiento de la futura sede universitaria para Chiloé, Harry Jürgensen señaló que diariamente deberían trasladarse al recinto una gran cantidad de personas, por lo que es necesario implementar estándares adecuados de acceso y conectividad. “Hay varias soluciones y la primera es que esta propiedad da a la calle Ubaldo Mancilla, es decir, permite otro tipo de acceso inmediato, ya que es una calle mayor”.
“Estoy mucho más tranquilo, porque tenemos más antecedentes, trabajamos inmediatamente con la Municipalidad de Castro respecto al tema del título y con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, respecto a los accesos y la conectividad. Conseguimos información de la Seremi de Obras Públicas y todo lo vemos más tranquilo, porque tenemos la posibilidad de subsanar esto en un periodo que no debería demorarnos más de un mes. Nosotros vamos a entregar todos los antecedentes. Conformamos una reunión con los consejeros regionales de Chiloé invitándolos a participar con el Ministerio de Obras Públicas, para revisar el proyecto y buscar soluciones en conjunto, estamos esperanzados -a partir de este trabajo- en superar estas observaciones y dar curso al proyecto”, dijo el intendente Jürgensen.
3 lecturas