Chiloé exige su universidad pública

Alcalde Vera entregó documentación a la dirección de Arquitectura para destrabar observaciones de Contraloría al emblemático proyecto

Confiado en que prontamente la Contraloría Regional de Los Lagos subsanará las observaciones, que son tres, hechas al proyecto de Universidad para Chiloé, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera hizo entrega a la directora de Arquitectura del MOP, Carolina Mellado, toda la documentación necesaria con la finalidad de responder con fundamento los cuestionamientos del ente contralor.

En la oportunidad la primera autoridad castreña se hizo acompañar por los Consejeros Regionales Francisco Cárcamo y Federico Krügger, junto a su equipo técnico asesor.

Efectivamente, sostuvo Juan Eduardo Vera, “Entregamos importante documentación a la directora regional de Arquitectura Carolina Mellado, cuyo organismo que dirige está llevando adelante el proyecto de Universidad para Chiloé. Con ello buscamos colaborar en las respuestas a las observaciones hechas por la Contraloría”, sostuvo el edil castreño añadiendo con firmeza que Chiloé está exigiendo una universidad pública y que esto ya no es solo una retórica, sino una exigencia que hacen todos los habitantes de la isla grande.

Documentación

Recordó que la documentación entregada demuestra que, efectivamente, el terreno donde se emplazaría el recinto universitario la municipalidad lo adquirió en el año 2009 a la comunidad Franciscana y en 2015 se entregó en usufructo, por parte de la Corporación Municipal de Educación y Salud, a la Universidad de Los Lagos.

Acotó también que en cuanto a la vía de conexión, que es la segunda observación hecha, donde se señala que el proyecto se conecta mediante un camino vecinal, Juan Eduardo Vera fue tajante en señalar que los terrenos que adquirió el municipio en 2009 limitan, en la parte sur, con la calle Ubaldo Mancilla y, por lo tanto, el acceso al proyecto universitario no tendría ningún tipo de inconveniente.

Rector de la ULA

Dada la importancia que tiene este proyecto para Chiloé, aunque no se trata de un proyecto municipal sino que de la dirección de Arquitectura, el alcalde Juan Eduardo Vera también tomó contacto con el rector de la Universidad de Los Lagos Oscar Garrido y acordaron reunirse próximamente en Castro con la finalidad de consensuar las mejores soluciones para que la iniciativa llegue a buen puerto lo más rápido posible.

En tal sentido planteó la posibilidad de entregar un nuevo usufructo a la casa de estudios superiores, “acá lo que estamos buscando son soluciones concretas y hemos puesto a disposición de las autoridades del sector todos los elementos técnicos necesarios para destrabar las observaciones hechas. Nosotros queremos una universidad pública porque los chilotes se merecen lo mejor.

Hace más de 10 años que este proyecto viene gestándose y esperamos que ahora pueda materializarse porque existe la voluntad política del gobierno del Presidente Piñera que esto sea así”, remarcó finalmente la primera autoridad castreña.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

0 lecturas