Creaciones en  lana, telar y diseños vanguardistas cautivaron a cientos de personas que llegaron a visitar la Expotejidos

Cuentas alegres sacaron los 27 expositores que participaron de la cuarta versión de la Expotejidos 2018,  actividad organizada por el ministerio de Agricultura, a través de NDAP región de Los Ríos.

Hasta la Carpa del Centro de Estudios Científicos de Valdivia se trasladaron las 27 artesanas que estuvieron presentes en la feria de la lanas y quienes, además, se fueron contentas y agradecidas,  luego de los tres días que tuvieron para exponer y vender sus cautivadores productos.

El objetivo de esta feria de invierno es potenciar las artesanías en lana y su comercialización, iniciativa regional que busca apoyar al rubro en un período estacional y cuando su uso es más masivo debido a las bajas temperaturas.  El ministerio de Agricultura, a través de INDAP, potencia estas actividades y salvaguardia el patrimonio cultural, como es la transformación de las materias primas locales en productos o artículos tradicionales.

Diseños innovadores se confeccionaron con piezas tradicionales, manteniendo la identidad originaria de la que surgió la técnica y el dominio de la lana.  Así quedó demostrado en las 30 piezas de ropa que se presentaron en el desfile de modas, animado por los conductores Pamela Díaz y José Miguel Viñuela y  donde 12  organizaciones de artesanas de la región de Los Ríos, vistieron a mujeres y hombres, mostrando sus diseños sin límites, en forma y color, mantas, chombas, chalecos, vestidos, bufandas, entre otras prendas que lograron una muy buena recepción del público, que se reunió y llenó el auditorio del Centro de Estudios Científicos.

Cuentas alegres

Patricia Bahamonde, administradora Tienda Mundo Rural, indicó  “estamos muy contentas porque nos fue muy bien en las ventas.  Este año tuvimos la posibilidad de contar con un espacio en la cafetería y eso nos permitió exhibir otro tipo de productos locales como las cecinas, los quesos, pan amasado, infusiones y kuchenes y, sin duda, lo más vendido fueron productos de invierno como la miel, propóleo, chocolate y cacao en polvo”.

El artesano en madera del sector de Liquiñe, comuna de Panguipulli, Luis Acuña, dijo “la experiencia de participar en la Expotejidos fue muy buena, vendí harto, así que estoy muy conforme con esta feria porque del lugar que vengo es muy difícil poder mostrar mi trabajo”.

La lanera, Nieves Calcumil, de Lago Ranco, calificó de excelente la feria “quiero decir que, además, de las buenas ventas que tuve, uno genera los contactos necesarios para crear redes y eso nos permite estar moviéndonos en el rubro”.

Un reconocimiento al rubro lana 

El intendente regional, César Asenjo, felicitó a INDAP por la realización de la cuarta Expotejidos, evento que da cuenta del gran trabajo que cumplen las artesanas y que representan la mejor expresión del rubro artesanía, que hay en el territorio; sin duda, es un gran aporte al sector agropecuario de la región.

“Quiero destacar el esfuerzo que realizan las artesanas para romper la estacionalidad y sobre todo enfatizar en el trabajar que se cumple desde la asesoría técnica con los productores bovinos, lo que permite mejorar las razas, las metodologías de trabajo de la lana y el diseño, dando como resultado  llegar a mercados nacionales y así mejorar los canales de comercialización”, detalló Asenjo.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental la tarea de fortalecer la pequeña agricultura y mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales, de manera que así se logre igualar las oportunidades del mundo rural con el urbano”.

Agregó, “el ministerio de Agricultura, con esta expotejidos, se atreve a innovar, a buscar diferentes áreas de desarrollo para potenciar nuestro mundo rural que es lo que el Presidente Piñera nos ha pedido, ir más allá para generar nuevos emprendimientos y valor agregado para los productos de nuestras agricultoras de Indap. Esta feria es un gran desafío que, cada año, como ministerio, iremos proyectando aún más como un avance para las campesinas de la región de Los Ríos”, dijo Henzi.

El director (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, valoró la puesta en escena de la Expotejidos,  “esta feria de invierno, otorga el valor que reviste un rubro tan noble y así quedó demostrado en cada una de las colecciones que presentaron las tejedoras y artesanas de la región.  De esta forma  -dijo- se posiciona el valor del hilado como producto final en el mercado del retail chileno y, a la vez, los consumidores pueden acceder a productos únicos, hechos a mano y con identidad territorial”.

Cada una de las expositoras recibió, de parte de INDAP Los Ríos, un galvano agradeciendo su participación en la cuarta versión, recuerdo que fue entregado por el director del servicio, Marcelo Ramírez.

0 lecturas