Conmemoraron día contra la Trata de Personas en Valdivia y Río Bueno

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, ayer en la plaza de la República de Valdivia y en la comuna de Río Bueno, nuestros equipos de profesionales entregaron información al público como una forma de orientar acerca del riesgo al que están expuestas las víctimas, informó Ivonne Jelves Mella, encargada del programa de Inmigrantes de la Seremi de Salud Los Ríos.

Las víctimas de la trata de personas pueden ser nacionales o extranjeras, estas últimas generalmente acceden al país en forma clandestina, debiendo pagar a quienes los ayudan a llegar y viven expuestos a una gran vulnerabilidad. Por lo general las víctimas provienen de condiciones de extrema pobreza, son reclutadas mediante engaños por grupos criminales. En algunos casos, esta situación afecta a niños, niñas y adolescentes son vendidos por sus progenitores y en no menos casos, son objeto de secuestros. La Explotación Sexual y Comercial Niñas, Niños y Adolescentes, se conoce como ESCNNA.

Para el sector salud, la Trata de Personas es un flagelo que tiene graves consecuencias para la salud mental y física de las víctimas, quienes se exponen a un permanente stress a causa de amenazas contra sí mismo y sus familiares, a causa de violencia física que se ejerce sobre ellos y ellas.

En América, esta situación afecta diferenciadamente a hombres y mujeres. Un 70% de las personas que viven esta situación son mujeres, obligadas a ejercer comercio sexual, lo que varía en el caso de nuestro país, donde los caso formalizados a partir del año 2011 a 2017, tras la promulgación de la Ley N° 20.507 que tipificó el delito de trata de personas, dan cuenta de 33 causas que afectan a 214 personas,  aunque 23 de éstas son por explotación sexual y sólo 10 de carácter laboral, la mayor cantidad de personas afectadas son hombres en situación de explotación laboral.

Para contribuir a la identificación de situaciones de trata, así como para asegurar la atención en salud y evitar la doble victimización de personas que viven situaciones de comercio ilegal de personas, el ministerio de Salud elaboró Orientaciones Técnicas para distribuir en los equipos de Salud de todos los establecimientos  de salud.

1 lecturas