Gobernación, Bienes Nacionales y Conaf coordinan plan de trabajo para recuperación de araucarias enfermas

Una inspección al estado de las araucarias ubicadas en los terrenos de la Gobernación Provincial realizó esta tarde la gobernadora María José Gatica Bertín, el seremi de Bienes Nacionales Eduardo Berger y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Oscar Droguett.

El motivo del encuentro, analizar el estado de las araucarias que se encuentran al interior del recinto, las cuales se encuentran afectadas por una plaga de roya, que actualmente causa daño foliar y debilitamiento de la especie arbórea.

Tras el encuentro, explicó la gobernadora Gatica Bertín, se acordó con la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal la presencia de un experto que evaluará la aplicación de un fungicida a fin de agotar todas las instancias para la recuperación de estas especies, que actualmente tienen entre 15 y 20 años, y que son monumento natural.

“Junto al seremi de Bienes Nacionales nos llamó la atención ver el estado en que se encuentran nuestras araucarias, por lo mismo decidimos solicitar la opinión a Conaf, pues queremos agotar todas las instancias que permitan el rescate de estos árboles”, manifestó la autoridad provincial.

En este sentido, el seremi Eduardo Berger, junto con agradecer la presencia de personal de la corporación forestal en el lugar, manifestó que las araucarias no son solo un monumento natural, sino también parte del patrimonio que posee el edificio de la Gobernación, de ahí la necesidad de solicitar el apoyo.

En tanto, el director de Conaf, Oscar Droguett, manifestó que el origen de la plaga es propia de las araucarias plantadas por el hombre en un lugar que no es su entorno natural, junto a ello se suma la presencia de otras especies nativas, principalmente el roble, en sus proximidades.

“Estas araucarias se encuentran bastante enfermas, están afectadas por una roya (hongo) que se transporta desde y hacia el roble de forma continua durante el año, por eso el estado en que se encuentran. Vamos a tratar con un experto de aplicar un fungicida que permita recuperarlas”, finalizó Droguett.

0 lecturas