Presupuesto regional: intendente Jürgensen solicita $110 mil millones para el 2019

La máxima autoridad regional sostuvo reuniones en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y en la Subdere.

Durante su estadía en la ciudad de Santiago, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo reuniones en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y en la Subdere para solicitar $110 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), $80 mil millones de los cuales servirán para financiar proyectos de arrastre. 

Junto con esperar que estos recursos sean efectivamente aprobados, la máxima autoridad regional indicó que para que este año el Gobierno Regional pretende gastar $81 mil millones, y que para el 2019, elevar la cifra a $91 mil millones. Es por esa razón que se está pidiendo un presupuesto de $110 mil millones.

Respecto a su paso por la Subdere, Jürgensen explicó que en el lugar solicitó se revisarán los convenios con los distintos ministerios, analizando principalmente los criterios de evaluación, a modo de no afectar el presupuesto regional con proyectos que no responden al criterio local.

 “Hemos estado viendo fundamentalmente las discrepancias que tenemos de los criterios del Gobierno Regional y de este intendente con respecto a los distintos sectores que pretende financiar proyectos con fondos regionales. La posición que hemos marcado de forma firme, clara y decidida es que  los recursos sectoriales deben destinarse cuando el sector mismo está realizando proyectos que están vinculados a trabajos propios de las funciones de un determinado sector y que además, nosotros pedimos que no se destinen recursos sectoriales si no están dentro del criterio regional”, sostuvo el Intendente.

En esa línea, agregó que “si queremos  favorecer a los pequeños agricultores, es necesario que efectivamente tengamos la forma de evaluar los distintos proyectos. Y esa evaluación o la metodología de evaluarlos tiene que estar incorporada en el proyecto mismo, ex post tenemos que tener los sistemas para hacer la evaluación. Hemos dicho que los proyectos tienen que tener pies y cabeza, tienen que tener realismo, tienen que tener verdad en los objetivos y eso es lo que estamos pidiendo. Por eso, todos aquellos proyectos o todos aquellos servicios sectoriales que pretenden  recursos regionales que no contengan estos elementos de medición y de evaluación, nosotros simplemente a nivel de la región, no les vamos a prestar apoyo”, puntualizó.

0 lecturas