Nueva metodología incorporará movilidad y cambio climático en el desarrollo de planes reguladores comunales 

  • Experiencia piloto se desarrollará en Los Ángeles, Región del Biobío, y contempla una serie de propuestas para mejorar las herramientas de planificación urbana para enfrentar los desafíos generados por el crecimiento de varias ciudades del país.

Este viernes se inició el trabajo colaborativo en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación de Planificación y Desarrollo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar las herramientas de planificación urbana vigentes en nuestro país, cuyo piloto se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.

Al respecto, el coordinador nacional de Planificación y Desarrollo del MTT, Eduardo Koffmann, quien participó de la reunión realizada en dependencias del BID, en Santiago, señaló que “el crecimiento acelerado que están viviendo varias ciudades de Chile genera una serie de desafíos en materia de planificación urbana. Con este convenio buscamos mejorar la elaboración de los planes reguladores comunales al incorporar variables como la movilidad y el cambio climático. Así, lograremos plasmar una visión integral y sustentable en materia de transporte, vivienda y medioambiente”.

La iniciativa “Planificación integrada del territorio urbano: Sinergias entre movilidad, desarrollo urbano y cambio climático” se llevará a cabo gracias a un convenio suscrito entre el BID con los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, que contempla una consultoría por $480 mil dólares. Sus resultados deberían conocerse en agosto del próximo año.

La aplicación del estudio se realizará en Los Ángeles, ciudad elegida debido a que sus habitantes de zonas urbanas y rurales tienen un alto grado de interacción y se encuentra en pleno proceso de expansión urbana. Además, su Plan Regulador Comunal está siendo actualizado.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó la elección de la ciudad para este plan piloto que aspira a tener alcance nacional. Asimismo, indicó que los resultados del estudio “nos van a servir en el próximo plan regulador y es una señal de confianza en la gestión del municipio de Los Ángeles, en el sentido de que tenemos un compromiso con la ciudad, con el desarrollo urbano, resolviendo temas del presente, pero teniendo una mirada de futuro”.

El objetivo de este convenio a largo plazo es fortalecer los procesos de planificación de las ciudades con una perspectiva integrada y multisectorial, mediante cambios legislativos y normativos. Así, los planes de descontaminación, planes de transporte urbano, la evaluación ambiental estratégica, entre otras herramientas de planificación, podrían ser articuladas bajo esta nueva mirada.

2 lecturas