Seremi de Salud Los Ríos: realizaron taller de prevención de VIH e ITS en el Hogar de Cristo

Con el fin de acercar el tema VIH e ITS nuevamente a la comunidad, la Seremi de Salud realizó un taller en el que participaron usuarios del Hogar de Cristo de Valdivia, para reforzar la prevención este relevante problema de salud pública, desde un enfoque inclusivo.

El taller que fue realizado por la encargada de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, Susan Toro, y buscó incrementar en los usuarios la percepción del riesgo frente a la infección del VIH así como de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“La idea es promover de manera inclusiva, reconociendo la diversidad sexual y en el marco del respeto a los derechos humanos, la educación preventiva frente a la infección de VIH”, informó la profesional.

Esta iniciativa surge como como estrategia educativa, y fue favorablemente acogida por los usuarios del Hogar de Cristo, precisó Susan Toro, con mucho interés y preguntas. “La idea es acoger y responder todas las dudas, ya que todas son importantes de despejar”, puntualizó.

¿Cómo se previene el VIH?

  • Usar siempre y correctamente el condón en cada relación sexual es la forma más segura y eficaz de prevenir este virus!
  • Debe utilizarse durante todo el acto sexual, y en todas las relaciones sexuales.
  • Debe ser de látex y necesita conservarse en un lugar fresco y seco.
  • Tiene fecha de vencimiento. Dura de tres a cinco años, dependiendo del fabricante.
  • Observe la fecha de envasado y asegúrese que tenga control de calidad.
  • Siga las instrucciones de uso del envase. No lo abra con tijeras o con las uñas. Presione la punta al momento de colocarlo, para evitar que
    quede con aire y se rompa.
  • Es desechable. Se usa una sola vez y se bota.

Para tener más información sobre el examen y la enfermedad, llama a FONOSIDA: 800 378 800 un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

1 lecturas