Sernapesca Los Lagos lanzó campaña salvavedas en inicio de veda de la merluza austral

Bajo el slogan “El mar necesita héroes…”

Con un recorrido por los puestos de venta de pescados y cocinerías de la tradicional Feria Presidente Ibáñez de Puerto Montt, los colegas de Los Lagos entregaron material de difusión sobre la veda que prohíbe la extracción y comercialización de la merluza austral desde el 1 al 31 de agosto.

En la oportunidad, Sernapesca mostró la nueva gráfica de la campaña denominada “Salvavedas”,  invitando a la comunidad a involucrarse con el cuidado de los recursos del mar. “La ciudadanía se transforma en Salvaveda si denuncia en la línea 800 320 032 la venta de merluza austral en fresco durante este mes, por ejemplo”, indicó Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca.

De manera paralela, funcionarios de Sernapesca participaron de la feria de Gobierno en Terreno organizado por el Gobierno Regional, y en donde se potenció la campaña #chaobolsasplásticas. “Junto con entregar bolsas ecológicas de nuestras diversas campañas institucionales, aprovechamos la instancia de concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de disminuir el uso de plásticos que van a parar al mar y afectan a las diversas especies marinas, y así mismo a respetar las medidas administrativas para cuidar los recursos pesqueros”, sostuvo Aguilera.

El despliegue de la campaña no ha estado acotada a Puerto Montt, pues lo propio han hecho los funcionarios de Sernapesca de las oficinas de: Ancud, Quellón, Castro, Calbuco, Maullín, Queilen, Osorno y Contao, quienes han distribuido material de Los Salvavedas en caletas, restoranes, ferias, carreteras, entre otros.

Recordemos que la veda prohíbe la extracción y comercialización del recurso, y se adopta año tras año debido a que la merluza austral se encuentra en sobreexplotación, es decir, en peligro de colapso o agotamiento. De esta forma se busca proteger a la especie durante el peak de su etapa reproductiva.

En materia de fiscalización, Aguilera señaló que “el trabajo de la veda comenzó hace dos semanas, con la activación del Comité de Fiscalización Interinstitucional junto a la Armada, Carabineros, Aduana, Servicio de Impuestos Internos y Seremi de Salud. Hemos establecido una serie de operativos de fiscalización previo a la veda, y durante todo el mes de agosto, considerando: controles en zonas de pesca, puntos de desembarques, controles carreteros, puntos de comercialización y centros de consumo, entre otros”.

0 lecturas