Emprendedores chilenos presentan en Suecia innovación de iluminación solar con alto impacto medioambiental y social

La tecnología está diseñada para llevar la luz del sol a espacios sin acceso a esta, sin utilizar componentes electrónicos ni móviles, pudiendo ser integrada en viviendas y oficinas, así como también en industrias tradicionales como la minería, acuicultura y obras públicas subterráneas. Aplicándose con igual facilidad en industrias emergentes como son granjas verticales y agricultura subterránea.

Corría el año 2015 cuando Sebastián Argandoña y Sharif Laibe, emprendedores y miembros de Origo Lab, debían entregar un informe urgente para un cliente, por lo que decidieron reunirse en sus oficinas a las 7 a. m. cuando aún no amanecía para cumplir el desafío, el cual terminaron exitosamente a las 22 horas, dándose cuenta de que por no tener ventanas en su lugar de trabajo habían perdido la noción del día y el paso de las horas hacia la noche.

Fue en ese momento que se preguntaron cómo sería posible crear una solución para llevar la luz solar, abundantemente disponible durante el día, a lugares con estas características, por lo que se comenzó con el desarrollo de los primeros conceptos que decantarían en la innovación que se llamó Hydra; consistente de un colector de ensamble orgánico capaz de conducir luz solar a espacios confinados, sin utilizar componentes electrónicos y adaptable a todo tipo de escenarios por medio de su construcción modular y económica, llevando los beneficios del sol a las personas y reduciendo costos económicos en caso de las empresas.

Ya han pasado tres años, y con el apoyo de Corfo, Social Lab, Laboratorio de Gobierno y otros importantes colaboradores, se ha logrado perfeccionar la solución a tal punto que se ha podido obtener un producto eficiente adecuado para validar técnica y comercialmente las características de Hydra en mercados tan exigentes como es Suecia.

“Desarrollar un sistema económico, sustentable y además con características diferenciadoras a lo ya existente, fue un desafío complejo para nuestro equipo. Por tal motivo, cuando decidimos validar Hydra, Suecia fue el destino ideal porque ya cuentan con tecnologías similares, pero fundamentalmente el interés en Suecia radica en que el exigente ecosistema de innovación presente en el país es del primer orden en el mundo, lo que obliga planificar la estrategia de internacionalización si se desea que nuestros desarrollos tengan alcance global”, afirmó Sebastián Argandoña, CEO de Hydra y Líder de I+D de Origo Lab.

El equipo de Hydra visitó centros de innovación como Bizmaker en la ciudad de Sundsvall y Epicenter en Estocolmo, cuna de empresas como Spotify y Skype, gracias al apoyo de Pro Chile, oficina comercial de nuestro país en Suecia, que también organizó reuniones con distintos actores del ecosistema sueco, permitiendo presentar Hydra bajo una nutrida agenda.

“El apoyo de Pro Chile fue clave para esta gira técnico comercial, y nos permitió entender que el foco no es sólo generar una innovación que sea rentable económicamente, lo que buscamos es ser una de las tecnologías que aporten al cambio de la nueva era de la humanidad, por lo que comprendemos el valor de crear una solución que sea aplicable en cualquier parte del mundo y accesible a todos los estratos sociales”, afirmó Sharif Laibe, director ejecutivo de Origo Lab.

El próximo desafío para Hydra son las pruebas en terreno que se realizarán de la mano de Codelco El Teniente, con el fin de hacer las rectificaciones finales de la tecnología, la que será lanzada al mercado en el primer semestre del 2019, para segmento personas y también bajo el modelo de proyectos para empresas. 

Acerca de Origo Lab

Origo Lab es una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías emergentes y programas de Gestión de la Innovación, por medio de un equipo multidisciplinario y un modelo de negocios sustentado en la integración y la asociatividad entre los actores, buscando entregar valor en cada una de sus propuestas en su fondo y en su forma así como su sostenibilidad en el tiempo, siempre con la sociedad y el medioambiente como factor principal.

Origo tiene como misión identificar problemáticas de alto impacto en la industria con el fin de entregar soluciones disruptivas que permita a la empresa y el estado estrechar sus brechas estratégicas, disminuir riesgo, facilitar procesos, impulsar su crecimiento y maximizar su utilidad.

Como empresa integradora de negocios y programas, cuenta con profesionales de diversas áreas e infraestructura adecuada para la creación de prototipos, ejecución de programas sociales e investigación científica. Además, cuenta con una extensa red de aliados estratégicos para dar respuesta eficiente a sus desafíos.

www.origolab.cl

0 lecturas