Seremi de Salud de Los Ríos recibió visita de Profesiones Médicas y Farmacias del Minsal

De visita en Valdivia, un equipo del área de Farmacias y Profesiones Médicas del Ministerio de Salud realizó durante 3 días un completo programa de entrevistas y análisis con el fin de acompañar y fortalecer la implementación de las políticas nacionales de dicha unidad a nivel regional, informó la seremi de Salud de Los Ríos, María Angélica Hildebrandt.

La visita se enmarca en un programa de acompañamiento que el Ministerio de Salud ha realizado a las Seremis de Salud de todo el territorio nacional, a las unidades de Profesiones Médicas y Farmacia, las que tienen a su cargo la regulación farmacéutica de medicamentos y la fiscalización a prestadores de salud, precisó la autoridad.

La visita ministerial, encabezada por químico farmacéutica Lorena Abarca Salinas, del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias, dependiente de la División de Políticas Saludables y Promoción (DIPOL) de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, incluyó un recorrido por el Hospital Base de Valdivia.

Dicho recorrido contempló las unidades oncología, diálisis y farmacia del Hospital Base de Valdivia y fue acompañado por la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt y el director (s) del Hospital Base de Valdivia, Dr. Osvaldo Artaza Barrios, y la jefa de la sección de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, Eugenia Coronado Valenzuela.

En la ocasión la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, señaló que “nos encontramos haciendo una visita, con la finalidad de conocer en el Hospital Base de Valdivia, áreas específicas, como la de farmacia, diálisis y oncología. Fundamentalmente para ver cómo se encuentran esas áreas y cuáles son las brechas en las cuales poder apoyarlos. Fue una visita bastante interesante. Conocer esas áreas permite, por un lado identificar las materias en que se requiere apoyo, y por otro ofrece la posibilidad de destacar a un equipo de profesionales extraordinario y muy comprometido. Un capital humano tan valioso, que amerita que los apoyemos fuertemente”, resaltó la autoridad.

Por su parte, Lorena Abarca Salinas, químico farmacéutica del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias,  declaró que “para nosotros es relevante a través de estas instancias, bajar las líneas presidenciales en materia de salud pública. Actualmente, en nuestro departamento se están bajando las líneas de medicamentos, también los temas relacionados con los tratamientos relacionados con cáncer, la radioterapia, quimioterapia, radiofármacos, que son los medicamentos para medicina nuclear, y también todo lo que tenga que ver con el adulto mayor”, precisó la profesional.

La visita ministerial a la Seremi de Salud de Los Ríos comprende la etapa final de este programa de acompañamiento y entrevistas, precisó la autoridad, y entre otros objetivos, incluye la elaboración de un informe con los resultados del programa de acompañamiento a modo de retroalimentación y fortalecimiento de las comunicaciones entre el MINSAL y las Unidades de Profesiones Médicas y Políticas Farmacéuticas de las Seremis de Salud.

1 lecturas