Como una excelente noticia califico el diputado Harry Jürgensen el anuncio realizado esta mañana por el presidente de la República en torno a ampliar la cobertura de Sala Cuna a la totalidad de las mujeres que trabajen en nuestro país.
Con la medida se busca modificar, entre otras cosas, el artículo 203 del Código del Trabajo que limita el derecho a sala cuna para madres de empresas con 20 o más trabajadoras situación que se da solo en el 11,7% de las empresas en Chile excluyendo a unas 250 mil mujeres de este beneficio.
“En primer lugar, se está eliminando una discriminación arbitraria que existía en Código del Trabajo, según el cual sólo las mujeres que trabajan en empresas de 20 o más trabajadores tiene derecho a sala cuna: con el proyecto todas las trabajadoras lo tendrán. En segundo lugar, el financiamiento lo deberá asumir el empleador tanto por los trabajadores como trabajadoras, evitando un desincentivo a la contratación de mujeres como ocurre hoy”, indica el parlamentario.
El financiamiento de esta iniciativa estará a cargo del empleador a través de un aumento de la cotización previsional que será entre 0,1% a 0,4% por cada trabajador o trabajadora que esté contratado, valor que será ajustable cada dos años por Decreto Supremo.
“A través de este proyecto de ley se busca otorgar el acceso al beneficio de sala cuna a hijos menores de dos años para todas las trabajadoras dependientes e independientes , incluyendo a las trabajadoras de casa particular. Para ese objetivo se crea un fondo de sala cuna, financiado de manera solidaria, mediante un aumento de la cotización a cargo del empleador que deberá pagar una cifra que va desde los 400 a 1600 pesos por beneficiaria”, agrego Jürgensen.
Con la medida se busca, además, impulsar la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, generando condiciones para multiplicar sus oportunidades.
Según las cifras de las que dispone el Gobierno en Chile la participación laboral femenina no alcanza aun el 50%, muy por debajo del promedio de países OCDE (60,2%). Por lo que la exclusión del mercado laboral golpea más fuertemente a los sectores que justamente requieren de ingresos puesto que solo una de cada 3 mujeres de sectores más vulnerables trabaja remuneradamente. Con la implementación de sala cuna, en los próximos años podrían sumarse al mercado laboral cerca de 130 mil mujeres, finalizo el parlamentario.
1 lecturas