Así lo señalo el parlamentario Harry Jürgensen luego de conocer los cambios que se impondrá el Nuevo Servicio de Protección de la Niñez respecto del actual Servicio Nacional de Menores y que el domingo último firmo como proyecto de Ley el presidente Sebastián Piñera.
“Lo concreto aquí es que pasamos de centrarnos exclusivamente en el menor a centrarnos en el menor y su integración con la familia y la sociedad reforzando un vinculo indispensable para el desarrollo y adaptación de los jóvenes que pasan por este tipo de instituciones” , indico el parlamentario.
El segundo punto a destacar, según indica el representante del Distrito 25, es el trabajo que se iniciara con la inclusión de programas de apoyo para el regreso a la vida independiente.
“Es lamentable la situación de aquellos menores que han pasado por el Sename y se han “institucionalizado”. Viven toda una vida a cargo del Sename y sus distintos hogares para luego, al cumplir los 18 años, ser enviados a la calle sin ningún tipo de preparación ni para la vida en familia, ni para la vida laboral y con una pésima base académica, ósea un pasaje directo al fracaso, con este proyecto queremos evitar esta trágica situación que afecta a miles de niños”, señalo Jürgensen.
Los cambios presentados para el marco del nuevo proyecto contemplan además: mejorar la atención que reciben a los niños, niñas y adolescentes con énfasis en los niños que son, por orden de Tribunal, separados de sus familias; crear una Comisión Coordinadora de Protección que involucre a distintos organismos del Estado; atender las necesidades de menores de 14 años que incurren en conductas delictuales; Contar con personal altamente capacitado para el cuidado de los niños y niñas, y su buen trato. Desarrollar un servicio descentralizado que se adapte a las necesidades de los diversos territorios y la creación de un sistema integrado de información, seguimiento y monitoreo que permita evaluar los avances y resultados en torno al trabajo de menores.
Todas medidas que pueden ser el comienzo de una vida mejor para cientos y miles de menores vulnerados, señala el parlamentario.
1 lecturas