Intendencia y Onemi realizaron simulación de emergencia ante hipotética erupción del Hudson

Autoridades encabezadas por la Intendente Regional simularon las condiciones y consecuencias de una eventual emergencia en el macizo andino.

Este miércoles 8 de agosto la Intendencia Regional de Aysén, junto a la Oficina Nacional de Emergencia, realizaron una simulación de desastre natural en la región, incluyendo la constitución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La actividad fue encabezada por la Intendente Geoconda Navarrete y el Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo.

Bravo explicó que en el marco del programa de ONEMI, Chile Preparado, se encuentra la realización de simulaciones dirigidas a las autoridades que componen el COE Regional. El objetivo del ejercicio es entrenar a las autoridades que forman parte del Sistema Regional de Protección Civil e identificar brechas y oportunidades de mejora.

En esta oportunidad el ejercicio simuló el manejo de emergencia frente a un escenario hipotético de erupción del volcán Hudson; además de evaluar la generación de respuestas eficientes, acordes a los procedimientos y protocolos establecidos e identificar brechas y oportunidades de mejora. Cabe destacar que en esta ocasión la dinámica no incluyó la movilización de personas.

La intendente Geoconda Navarrete quien calificó como “muy satisfactorio” el resultado de la actividad, sostuvo que durante el ejercicio práctico de simulación de una emergencia, como podría ser la erupción del volcán Hudson lo que se busca “es conocer cuál es la capacidad que tenemos para organizarnos y coordinar con los distintos comités provinciales y comunales de emergencia, y cómo somos capaces de entregar lo más rápido posible la información a la ciudadanía”.

Según lo establecido en el Plan Nacional, en el Comité de Operaciones de Emergencia se representan las entidades, organismos, servicios del Sistema de Protección Civil, cuyos recursos humanos, técnicos y materiales sean necesarios de coordinar para la respuesta y la rehabilitación ante la ocurrencia de un evento adverso o destructivo, sea este emergencia, desastre o catástrofe en su respectiva área jurisdiccional.

“Los monitoreos que hacemos constantemente, más allá de este ejercicio, son de las condiciones hidrometeorológicas que tenemos en la región, principalmente por nevadas; por ello, nos hemos adelantado mediante las mesas técnicas que nos ha solicitado la señora Intendente con los distintos organismos, como también con lo que se viene en el verano para la condición de posibles incendios forestales, por tanto, ya nos estamos preparando”, manifestó Sidi Bravo, director regional de la Onemi.   

Para concluir, la primera autoridad regional destacó que los componentes del COE “están establecidos por ley”, de modo que se trata de una instancia con alta responsabilidad político-administrativa.

3 lecturas