Agricultores de Los Lagos participaron de curso de Elaboración de Cecinas Artesanales

Uno de los objetivos es recuperar antiguas tradiciones gastronómicas de la zona.

Un total de 55 agricultores de la comuna de Los Lagos, pertenecientes a 6 comunidades indígenas, fueron parte del curso de “Elaboración de Cecinas”, organizado por el departamento de Desarrollo Rural del municipio en conjunto con el programa Pdti de Indap. En la oportunidad faenaron un animal de cerca de cien kilos, del cual elaboraron cinco productos artesanales específicos.

La iniciativa, que tuvo una duración de dos días y se desarrolló en el marco del trabajo anual que realiza el municipio con los agricultores de la comuna, tenía por objetivo entregar capacitación y rescatar tradiciones campesinas de la zona.

El encargado de dictar el curso, Manuel Bravo Salazar, del sector de Riñihue, explicó que enseñó a los participantes una parte teórica donde ellos tomaron apuntes y luego hicieron preguntas, pero que el curso fue mayoritariamente práctico. Luego de faenar el chancho se extrajeron cinco partes para elaborar: longanizas, quesos, chicharrones, prietas y paté.

“Quiero recalcar el compromiso de todos, no puedo decir que esto lo hice solo, porque todos trabajaron, especialmente las damas, tengo que destacarlo, ellas fueron muy buenas para trabajar, dijo Manuel Bravo, quien lleva cuarenta años realizando estas preparaciones de manera particular.

Por su parte, el jefe del departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Los Lagos, Alexis Rojas, señaló que los participantes valoraron la oportunidad de aprender sobre una tradición que fue tan común y que ha ido perdido la técnica artesanal, pero que a través de estas instancias buscan recuperarse y ser también una fuente de trabajo para ellos mismos.

0 lecturas