Diputado Leónidas Romero exige a Contraloría investigar pago de más de 240 millones por IVA a Constructora Héctor Vega Z. que edificó Aurora de Chile

A las 10:45 h de este viernes 10 de agosto de 2018, en la Contraloría Regional Biobío, ubicada en calle O´Higgins Poniente N°74, Concepción, el diputado por el distrito 20, Leónidas Romero, solicitará una investigación urgente al contralor regional del Biobío, para determinar la legalidad del pago por parte del Ministerio de Vivienda de 9.101 UF equivalentes a más de 240 millones de pesos a la constructora Héctor Vega Z. (IHV) en diciembre de 2017 por concepto de IVA, por la construcción de la manzana M2 de Aurora de Chile. 

Esta asignación señala él parlamentario, se da en las postrimerías del Gobierno de la Sra. Michele Bachelet y cuando ejercía los cargos de ministra de la Vivienda, doña Paulina Saball, de directora del Serviu Biobío, la Sra. María Luz Gajardo.

El pago, se hizo con el Visto Bueno favorable del jefe de Operaciones Habitacionales Serviu Biobío, don Eduardo Arriagada Vásquez y del jefe de Área de Proyectos Habitacionales Serviu Biobío, don Mauricio Mellado Chamblasquienes según la información que poseemos, participaron activamente en esta operación. Curiosamente, este profesional junto al señor Mauricio Mellado, una vez desvinculados del Serviu Biobío, son contratados por la empresa constructora Héctor Vega Z. IHV que resulto favorecida con esta asignación de recursos, aun cuando expresamente se les indico que no procedía dicha asignación.

Romero Sáez, tomo conocimiento de esta posible irregularidad al recibir copia de documentos, entre ellos la RE N° 14434, de fecha 20 de diciembre de 2017, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asociada al contrato referido al proyecto CNT (construcción nuevos terrenos), correspondiente a un proyecto emblemático en la comuna de Concepción, como lo es el de la Manzana M1 y M2 de Aurora de Chile. Mediante esta resolución, se asignan recursos a la empresa constructora Héctor Vega Z. (IHV), por la suma de 9.101 UF, (nueve mil ciento una UF) equivalentes al día de hoy a aproximadamente 247 millones de pesos, por concepto de pago de Impuesto al valor agregado IVA, por la construcción de la manzana M2 del emblemático sector, recientemente entregado a los vecinos.

El diputado Romero, también recibido copia del Oficio u Ordinario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo N° 525 de fecha 13 de septiembre de 2017, que da cuenta de la improcedencia de la asignación de estos recursos. Sin embargo, a pesar de este rechazo, señalado expresamente en el oficio 525, se procedió a pagar igualmente las 9101 UF a la constructora ya señalada, lo que de por sí ya es irregular, sentencio el parlamentario.

Llama la atención señor contralor, que en la RE N° 14434, de fecha 20 de diciembre de 2017, en su Visto i) se señale textual: “Los oficios N° 525 de fecha 13 de septiembre de 2017 y N° 690 de fecha 13 de noviembre de 2017 ambos de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional que se pronuncian finalmente de manera favorable respecto al incremento solicitado en el Oficio señalado en el Visto h) precedente, y…”. En consecuencia, que claramente el oficio N° 525 de la fecha señalada,  respecto de la manzana 2 que nos ocupa es categórico al sostener en su punto 2 : “Conforme a lo anterior, y debido al hecho que la aprobación del contrato se realizó en una fecha posterior a la entrega del instructivo de aplicación respecto de las modificaciones en la ley de IVA y siendo lo anterior el argumento entregado por la región para la solicitud, no corresponde la entrega de recursos adicionales para el pago del impuesto IVA, pues para la fecha de aprobación del contrato el SERVIU Biobio ya estaba en conocimiento del instructivo señalado. En base a esto no es posible acceder a lo solicitado respecto de este proyecto…” (Lo destacado es nuestro). A mayor abundamiento, el mismo oficio señalado precedentemente concluye señalando: “…Finalmente, se remiten los antecedentes y se recomienda otorgar la solicitud de asignación extraordinaria, solo para el proyecto Manzana M1” (lo destacado es nuestro). Manifiesta en su presentación el diputado Romero.

Lo más sospechoso e irregular de esta asignación es la relación existente entre el jefe de Operaciones Habitacionales Serviu Biobío, don Eduardo Arriagada Vásquez y la Entidad Patrocinante Nexo Consultores, que ejecuta este proyecto. El señor Eduardo Arriagada Vásquez hasta antes de llegar a ocupar el cargo de jefe de Operacionales Habitacionales del Serviu Biobío, fue el Gerente Técnico o profesional a cargo de dicha entidad, tal como se registra en ficha de la Egis obtenida en el propio Ministerio de la Vivienda, y que acompaño el diputado Romero en su presentación.

Se hace necesario también, no solo pronunciarse respecto de esta asignación irregular, sino que ver cuantas adjudicaciones de proyectos se le hicieron a la Entidad Patrocinante Nexo Consultores mientras Eduardo Arriagada desempeño el cargo de jefe de Operaciones habitacionales en el Serviu Biobío, y si son ejecutadas por la misma constructora, que ahora cuenta como profesionales con estos dos ex funcionarios del ministerio de vivienda en sus filas. seré inflexible en la lucha contra la corrupción, venga de donde vengaseñalo categórico Romero Sáez.

70 lecturas