Presentaron oficialmente nuevos proyectos con enfoque regional en Los Ríos

La UACh se adjudicó 11 iniciativas en el concurso FIC Los Ríos 2017.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) busca dar soluciones aplicadas a problemas del sistema productivo regional.

En dependencias del hotel Puertas del Sur, se llevó a cabo la ceremonia oficial de presentación de las 11 iniciativas de la Universidad Austral de Chile, que fueron aprobadas por el Consejo Regional con Fondos de Innovación para la Competitividad de la Región de Los Ríos (FIC-R) en el concurso del año 2017. Cabe mencionar que en este Concurso se adjudicaron 12 iniciativas a nivel regional.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) creado en 2006, constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a las distintas iniciativas que se realizan en torno a la innovación. Estos recursos están orientados a respaldar proyectos que brinden una solución de problemas del sistema productivo local; y en esta versión tiene un fuerte énfasis en la innovación en salud humana. En total los 11 proyectos de la UACh adjudicaron un monto total que bordea los 750 millones de pesos para su ejecución.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia del vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter y la seremi de Gobierno, Ann Hunter, en representación del intendente regional. Además asistieron integrantes del Consejo Regional y autoridades regionales y universitarias, junto a los directores de los proyectos aprobados.

Valoración

El Dr. Tadich señaló que es un orgullo poder ver plasmado el trabajo “de vinculación con el sector productivo por parte de la UACh y esto es el reflejo de solo una parte de todo lo que se crea y se piensa dentro de nuestra universidad, por lo que espero que nuestros investigadores cada año se sientan motivados a postular con ideas brillantes que aporten la desarrollo de nuestro territorio”, comentó.

Por su parte del Dr. Richter resaltó que este programa ha tenido el mérito “de conectar la estrategia de desarrollo regional, con las capacidades instaladas en la Universidad Austral de Chile, permitiendo que esa labor rinda los mejores frutos, convirtiéndose de esta forma en la mejor expresión que como nuestra institución impacta directamente en el área productiva de nuestra Región”.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, hizo un llamado mantener estos lazos de trabajo cooperativo, “con el objetivo de pensar no tanto en proyectos individuales, sino en plataformas y programas, que permitiese no solo una mayor interacción entre distintos académicos de la UACh, sino también con más actores relevantes de investigación en el país, sumados al aporte del Gobierno Regional y el sector productivo”.

El consejero regional, Juan Taladriz, junto con agradecer el esfuerzo de los investigadores de la Universidad Austral de Chile, explicó que estos fondos buscan también entregar un “valor agregado a nuestros productos, empleando la ciencia y la tecnología, para dejar ser solamente productores de materias primas”, relató.

Finalmente, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, sostuvo que para el Gobierno es muy importante esta alianza estratégica con la UACh, porque la búsqueda de soluciones “a problemas reales le da sentido a la utilización de estos recursos y refuerza el compromiso de nuestro Gobierno en relación al apoyo y respaldo a la ciencia, la innovación y tecnología” puntualizó.

Proyectos

La presentación de los 11 proyectos aprobados se realizó a través de una presentación audiovisual que prontamente estará disponible en las plataformas digitales del Gobierno Regional y de la UACh.

5 están orientados al área de la salud humana.

*Modernización y mejoramiento de servicios de salud en base a la integración de tecnologías modernas, desarrolladas localmente, en los procesos de formación de profesionales de la salud y atención a pacientes. Director Dr. Guillaume Serandour. Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

*Prototipo Test Rápido Para Detección De Infección Por Hantavirus. Directora Dra. Carola Otth. Facultad de Medicina.

*Innovación Social en Terapia Transfusional. Director Dr. Juan Carlos Bertoglio. Facultad de Medicina.

*Implementación de una Estrategia Regional Para Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama. Directora Dra. Pamela Ehrenfeld. Facultad de Medicina.

*Innovación de Tecnología para la Tipificación de Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA) en pacientes del Programa Nacional de Trasplante Renal pertenecientes a la Región de Los Ríos y Macrored Sur Austral del país. Directora Dra. Alejandra Droguett. Facultad de Medicina.

6 Orientados a la innovación de sistemas productivos regionales

*Optimización de recría-engorda de machos de lechería. Director Dr. Emilio Martínez. Facultad de Ciencias Veterinarias.

*Implementación de un programa de mejora genética y unidad de análisis productivo en ganado de carne de la Región de los Ríos.Director Juan P. Smulders. Facultad de Ciencias Veterinarias.

*Aislamiento y caracterización de una cepa de levadura nativa para la cervecería artesanal de la Región de Los Ríos. En búsqueda de la denominación de origen.Director Dr. Roberto Nespolo. Facultad de Ciencias.

*Plan piloto de flexibilización de la faena ovina domiciliaria en la Agricultura Familiar de la Región de Los Ríos. Directora Dra. Pamela Muñoz. Facultad de Ciencias Veterinarias.

*Diseño e implementación de un proceso de secado de algas para el Sindicato de Pescadores Independiente Indígena de Palo Muerto, enfocado en el mercado de exportación. Director Dr. Javier Parada. Facultad de Ciencias Agrarias.

*Sistema de Recorrido Dirigido SRD. Innovación desde el punto de vista de la ingeniería que busca recabar datos del uso de los colectivos en la ciudad de Valdivia. Director Dr. José Mardones. Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

2 lecturas