Coyhaique tendrá Mercado Artesanal en pleno centro

Intendencia se desistió del derecho que tenía sobre sitio fiscal de Dussen. “Este proyecto –según la intendente Geoconda Navarrete– permitirá cumplir con varios compromisos de Gobierno plasmados en el programa del presidente Sebastián Piñera”.

Tras más de dos décadas marcadas por innumerables gestiones sin resultados positivos, este viernes 10 de agosto los artesanos de Coyhaique recibieron una gran noticia: al fin contarán con un espacio definitivo para desarrollar su trabajo, y nada menos que en pleno centro de la capital regional. Ello, gracias a la decisión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera de desistir la destinación que obraba a su favor respecto al sitio fiscal ubicado en la intersección de las calles Dussen y Plaza, lugar donde, según una resolución del Ministerio de Bienes Nacionales del 12 de agosto de 1986, se construiría un nuevo edificio para la Intendencia Regional.

No obstante, transcurridos 32 años dicha edificación no llegó a concretarse, razón esgrimida por la intendente Geoconda Navarrete en conversación con el actual seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, quienes acordaron que fiscalizar el uso del terreno era la mejor manera de subsanar una destinación que no llegó a concretar el fin para el que fue solicitado.

De esta manera el seremi de Bienes Nacionales –previo acuerdo con la intendente– oficia solicitando el terreno, el que será devuelto por el Ministerio del Interior. Luego, a través de un trámite estimativo de un mes, el Ministerio de Obras Públicas solicitará el predio en destinación para efectuar el diseño y posterior construcción del proyecto Mercado Artesanal de Coyhaique. Una vez concluida la construcción del futuro inmueble por parte de la dirección de Arquitectura del MOP –en un período que no debiera superar los cuatro años–, este regresará a manos de Bienes Nacionales, organismo que lo destinará a su uso definitivo por los artesanos locales.

La noticia fue comunicada este viernes 10 de agosto por la propia intendente Geoconda Navarrete en una reunión a la que asistieron los beneficiarios y el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala. El encuentro estuvo marcado por la alegría de los artesanos, quienes se vieron sorprendidos por la decisión de la autoridad de ceder su derecho en favor de la cultura regional.

“Estamos muy felices, llevamos alrededor de 20 años utilizando la plaza, que es un bien de uso público, facilidad que le agradecemos al alcalde; sin embargo, no es la mejor ubicación bajo esas carpas”, sostuvo Marissa Azócar, representante de la Agrupación de Artesanos, tras enterarse de las gestiones realizadas por la intendente Geoconda Navarrete y el equipo regional del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Marissa Azócar dijo que la decisión de construir un Mercado Artesanal en pleno centro de la ciudad, no solo viene a dignificar su trabajo, sino también a potenciar el turismo. “Coyhaique no tiene un centro artesanal, es algo que la ciudad se merecía; los domingos la gente no tiene donde almorzar, ¿qué tal si tenemos un patio de comida típica regional; la idea es potenciar lo nuestro, más aún en ese lugar que estuvo muchos años desocupado. Lo solicitamos muchas veces y siempre nos fue negado, por eso agradezco mucho a la intendente. Es un tema de voluntades”, explicó emocionada la dirigente, quien recordó a muchas de las suyas que partieron sin ver cumplido el anhelo de contar con un espacio propio.

“Es una gran noticia”, dijo el alcalde Alejandro Huala Canumán, quien en medio de la reunión reconoció la voluntad política de la primera autoridad regional para conseguir el cambio de destinación del terreno. “Hay que ser bien franco en esto: quiero felicitar a la señora Intendente Geoconda Navarrete por esta gestión”.

El edil recordó que desde su primer período estuvo insistiendo ante el Ejecutivo en Santiago para conseguir la cesión del recinto donde levantar un centro artesanal importante “y no lográbamos destrabar esto”. Por ello, valoró el trabajo conjunto que permitió lograr el objetivo. “Como alcalde agradezco esta voluntad, que además le va a dar un sello, un toque distinto a todo ese lugar, que va a permitir desarrollar la capital regional de manera adecuada (…) un lugar donde podamos sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y que nos visiten de todos lados”, concluyó.

Por su parte, junto con valorar el trabajo mancomunado que permitió el objetivo, la intendente Geoconda Navarrete dijo que la necesidad de los artesanos se condice “con las propuestas que el Presidente Piñera nos ha pedido de potenciar el emprendimiento, de potenciar los sellos de las regiones y de su identidad cultural, pero también de acercarnos como Estado a nuestra gente, dando oportunidades; en este caso a mujeres que por años venían trabajando en condiciones poco apropiadas, al viento, al frio. Todos hemos sido testigos. Hoy empezamos a tratar de dignificarlas”.

La autoridad regional coincidió con el alcalde en la cantidad de tiempo que transcurrió hasta lograr este objetivo. “Como Intendencia y como Gobierno sopesamos el hecho de seguir teniendo un terreno que era utilizado como estacionamiento y no hubo argumento que nos permitiera ver que, destinándolo para un centro artesanal, iba a aportar muchísimo más al crecimiento de nuestra región, así obtuvimos la respuesta que por años nadie pudo escuchar: “Intendente, dele. Si es un beneficio para su comuna y su región, vamos con todo”.

Al concluir, la intendente reiteró su decisión de trabajar hasta ver terminado el que será el Mercado Artesanal “donde estas trabajadoras puedan tener su casa, y así darle un sello a Coyhaique. La voluntad está. Hoy empezamos a trabajar unidos”.

0 lecturas