Buscan instalar Laboratorio Tecnológico Regional para el Manejo de los Alimentos

Iniciativa es impulsada por alianza entre el CORE Los Ríos, Comité de Desarrollo Productivo Regional, la Universidad de Chile y el Centro de Experimentación de Tecnología en Alimentos de Italia SSICA.

El año 2017 una delegación de la Región de Los Ríos, encabezada por los consejeros regionales Eduardo Hölck, Marcos Cortez y el ex director del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Pablo Díaz llegaron hasta la ciudad de Parma en Italia, para conocer el trabajo del Centro de Experimentación de Tecnología en Alimentos (SSICA – Stazione Sperimentale per I´Industria delle Conserve Alimentari), el cual desarrolla investigación y transferencia de conocimiento para la mejora de los alimentos a pequeñas y medianas empresas.

Esta visita trajo como resultado la firma de un acuerdo de colaboración entre el Comité de Desarrollo Productivo Regional y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Chile, en materias de alimentos y agregación de valor en ese rubro, el cual permitió traer a la delegación italiana para estudiar la instalación de un Laboratorio Tecnológico Regional para el manejo de los Alimentos.

El Consejo Regional de Los Ríos recibió a la delegación integrada por Eduardo Vera, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; Claus Kobrich, profesor asociado al Departamento de Producción Animal de la Universidad de Chile; Ivana Orlando, investigadora de SSICA y docente de la Universitá de Napoli y; Luigi Palmieri, director de Relaciones Internacionales de SSICA. En la oportunidad establecieron los lineamientos de un trabajo de colaboración a mediano y largo plazo, para lograr consolidar este centro experimental de alimentos con valor agregado.

El consejero regional, Eduardo Hölck explicó que, “este es un centro con más de cien años de vida, que se ha dedicado mantener los alimentos con sus condiciones naturales, lo más prolongadas posibles y así poder entregar un producto de buena calidad, sano para el consumo humano y que no contamine con los desechos que produce”.

Hölck afirmó que “es una muy buena oportunidad para la región, ellos están visitando a varios empresarios de la zona, para determinar en qué nivel tecnológico nos encontramos y posteriormente hacer una propuesta, que permita atender a toda la gama de los alimentos, desde pescado, mariscos y algas, hasta los vegetales y carnes; vamos a seguir trabajando para que al menos en el mediano plazo tengamos el diseño y después podamos buscar la fuente de financiamiento para llevarlo adelante”.

A su turno, el consejero Regional Marcos Cortez precisó que, “este convenio ya está caminando y tiene una estrecha relación con varios aspectos, entre ellos el fomento productivo, ya que se espera que con este laboratorio se asesore y mejore la calidad de los alimentos que consumen nuestros habitantes, así como también que nuestras medianas y pequeñas empresas tengan una mayor competitividad a nivel nacional”.

El consejero Cortez también destacó el impacto que este proyecto podría generar en la salud de los habitantes del territorio, “somos la segunda región que tiene un índice de muerte producto del cáncer y gran parte de esta patología se genera debido al consumo de alimentos, como las carnes y embutidos, por lo que esperamos que este centro, además de ser un foco productivo, sirva para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Potencialidad de la Región

Para conocer en detalle las potencialidades de la zona, la delegación realizó una gira por la Región de Los Ríos, con el objeto de conocer algunas experiencias de trabajo, que permitan establecer las bases para la elaboración de un diseño para la futura planta experimental de alimentos con valor agregado, proyecto que será presentado al Consejo Regional para evaluar los mecanismos de financiamiento.

Eduardo Vera, Director de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile y profesional a cargo de la delegación, precisó que, “nosotros hemos creado una alianza muy interesante con el Centro de Experimentación de Tecnología en Alimentos de Italia, y en ese contexto hemos explorado el potencial de colaboración en regiones y vimos que había una relación muy interesante con el potencial de desarrollo que tiene esta región”. Vera aseguró que, “notamos que hay una muy buena receptividad, creo que hay coincidencia entre lo que nosotros vemos como potencial y lo que la región ve, por lo tanto, el desafío es avanzar lo más rápido posible”, finalizó.

La gira por la Región consideró una visita a la Planta de Cecinas Doña Marcelina en Vivanco, Río Bueno; también conocieron el trabajo de la Fábrica de Cecinas Pacel, en Valdivia y las Cecinas Czischke en Paillaco. También tuvieron una reunión con el Comité Directivo de AVA Los Ríos y con los emprendimientos regionales enfocados en packaging: Manada, Bioxiplas y Alimenta.

Experiencia en Italia

SSICA trabaja principalmente con medianas y pequeñas empresas en la elaboración de productos con valor agregado, promueve el progreso científico y técnico con los sectores de la industria conservera italiana, entre frutas, verduras, carne y pescado, a través de la investigación aplicada, consultoría, capacitación y difusión.

Cuenta con equipos y habilidades para experimentar con nuevos productos y procesos de transformación y conservación de los alimentos, así como también de sus empaques y la destinación final de los desechos. Actualmente, alrededor de 3.000 empresas italianas que operan en el sector de la carne enlatada, frutas y verduras, alimentos congelados y otras especialidades, conservas de pescado, nueces y otros extractos, distribuidos en todo el territorio nacional, son contribuyentes de SSICA.

0 lecturas