Pequeños productores de INDAP se informan sobre organización de la ExpoMundo Rural 2019

Con la finalidad de intercambiar ideas, escuchar opiniones y recibir propuestas de los propios actores que, cada año, participan de ExpoMundo Rural, INDAP Los Ríos realizó una convocatoria donde participaron más de 45 pequeños agricultores junto al director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez y al profesional a cargo de Turismo Rural de INDAP, Pablo Moreno.

En la ocasión, se analizaron y discutieron temas relevantes al desarrollo de la feria como: lugar y fecha de realización del evento; infraestructura, espacios, costos, alojamientos, entre otros temas de importancia para el buen montaje de la muestra.

El encuentro comenzó con una presentación que realizó el profesional de INDAP, Pablo Moreno, quien dijo que, “la expo es una vitrina comercial muy relevante para los agricultores, especialmente dentro de los lineamientos de los circuitos cortos.  Además, se adquieren productos de excelente calidad de los propios campesinos.  Los expositores que participan de la feria son seleccionados en base a criterios de calidad de sus productos, variedad de la oferta, formalidad de los productos y pertenencia cultural de cada muestra”.

El director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, enfatizó que la finalidad es realizar una ExpoMundo Rural potente donde los pequeños productores sean los que ganen, “y para lograr aquello  estamos buscando, junto a ellos, el mejor lugar y momento para levantar esta feria”.

“Para esto, reorganizaremos  -además- para el 2019 un trabajo de corresponsabilidad junto a otros servicios públicos y entidades privadas, que permitan que esta ExpoMundo se luzca y exponga en grande el trabajo de los agricultores y agriculturas en sus variados rubros como gastronomía, alimentos procesados, artesanías, hortalizas, plantas y turismo rural”.

Impresiones

Olivia Gallardo, del emprendiendo “Sabores de Arique”, sector de Arique, comuna de Valdivia dijo “estoy muy agradecida por esta reunión, porque es primera vez nos convocan y nos consultan sobre qué queremos de la feria; así que agradezco al director por esta invitación y ojalá resulte lo mejor”.

Marcelo Pino, hortalicero del sector de Huellelhue, señaló “hace mucho tiempo no teníamos esta instancia de diálogo, hemos escuchado y recopilado muy buena información de expositores con buenas y malas experiencias, así que esperamos tener una gran feria y estamos con grandes expectativas”.

Yasna Fierro, hortalicera del sector Santa Bárbara, Valdivia, precisó estar muy agradecida con el debate, “yo estaría muy feliz si la Expomundo se hace en Valdivia,  porque en años anteriores cuando se hacía en comunas,  yo no podía sacar mis hortalizas porque se me marchitaban, así que espero se concrete la feria en mi comuna”.

La ExpoMundo Rural  es un espacio que pretende vincular a la comunidad y al turista con el mundo rural y para esto se complementan las muestras de productos con presentaciones folclóricas, juegos típicos, show de relevancia nacional, cocina en vivo y más, lo que se realiza durante los 3 días de duración de la Feria

0 lecturas