Senador Bianchi tras visita a Región de Aysen: “Requerimos perfeccionar la matriz energética de nuestras zonas”

Un llamado a perfeccionar la matriz energética de Chile realizó el senador por Magallanes y vicepresidente del Senado Carlos Bianchi, poniendo énfasis en la importancia del gas como fuente energética en ciudades donde la contaminación por leña llega a niveles peligrosos.

Luego de permanecer en la ciudad de Coyhaique, y sostener un encuentro de trabajo con la senadora por Aysén, Ximena Ordenes, el parlamentario manifestó que “hemos estado en terreno trabajando con las autoridades y la comunidad en todo lo que dice relación con el perfeccionamiento de la matriz energética. Coyhaique es la ciudad más contaminada de América Latina y una de las más contaminadas del mundo por efectos del consumo de leña húmeda. Al igual que en mi región de Magallanes, aquí el gas es una fuente de energía vital, pero el costo es distinto al de la madera. Por ello hemos estado acá trabajando en proyectos de descentralización, regionalización, en la conformación de macro zonas para el desarrollo territorial, y recordarle al gobierno central que las regiones necesitan facultades y libertad para desarrollarse”.

Bianchi recordó que desde hace semanas viene solicitando al gobierno clarificar los cobros de cuentas de gas en su Región de Magallanes, cuya comunidad ha sido víctima de cobros injustificados, y la dictación de un decreto tarifario pendiente desde que se aprobó una ley de tarifa especial del gas para la zona. El senador explicó que “hace ya un año y medio que logramos en el Senado que se reconociera para Magallanes la importancia estratégica del gas y la fijación de tarifas especiales. Lamentablemente no hemos visto que el Ministerio de Energía haya materializado este logro, que creo que también es totalmente pertinente en una zona como Aysén, que requiere con urgencia dejar de sufrir la contaminación que produce la leña”.

Durante su permanencia en la zona, el vicepresidente del Senado participó además del homenaje que realizó el Consejo Regional de Aysén al fallecido senador Antonio Horvath, que por largos años representó a la Región en el Parlamento.

0 lecturas