Senador De Urresti realiza encuentros para informar y recoger opiniones sobre nueva ley de agua potable rural

En Futrono y Los Lagos el parlamentario llevó adelante reuniones este fin de semana, las cuales se realizan bajo formato participativo para conocer el parecer de las comunidades sobre la nueva normativa 
Dos participativas jornadas de capacitación a dirigentes de Futrono y Los Lagos se efectuaron por parte de la Oficina Parlamentaria del Senador Alfonso de Urresti, con el objeto de dar a conocer la nueva ley que norma los nuevos Servicios Sanitarios Rurales (SSR).
Las jornadas realizadas este viernes y sábado en ambas comunas permitieron dar a  conocer los alcances que incluye dicho texto aprobado  y que incluye variadas adecuaciones que apuntan a  fortalecer la institucionalidad de los SSR, normar las obligaciones y derechos tanto de operadores como de socios  entre ellas el otorgamiento de nuevas licencias de operador de servicios sanitarios rurales y potenciando la capacitación de sus dirigentes.
El presidente de la Comisión de Obras Publicas del Senado, Alfonso De Urresti, explicó que “la nueva Ley de agua potable rural beneficiará a 1 millón 700 mil chilenos que se abastecen a partir de 1.700 sistemas en distintos lugares de Chile. Esta nueva normativa le pone pantalones largos a los actuales comités de APR, ya que a partir de su promulgación los servicios sanitarios de nuestras zonas rurales van a tener un régimen claro y preciso de los gastos, inversiones y necesidades, además de fortalecer la institucionalidad del Estado para prestara un mejor servicio”.
El dirigente de Nontuelá, Nicolás Velásquez, quien fue uno de los expositores en Futrono, señaló que “muchos de nosotros hemos ido aprendiendo “en el caminar” con apoyos no del todo constantes. Hoy con esta nueva ley esperamos que la dotación de personal disponible desde la Dirección de Obras Hidráulicas se amplíe considerablemente para atender de mejorar forma todas estas necesidades en los territorios”.
En Los Lagos, Mauricio Urrutia expuso su experiencia a la cabeza del Comité de Pancúl que cuenta con más de 200 usuarios explicando que “se trata de una responsabilidad inmensa el tener que diariamente entregar un servicio vital como el de agua potable. Ahora estamos entrando en un proceso histórico de profesionalización en el manejo de estos sistemas que también con el aumento de población también nos haremos cargo de las aguas servidas, todo un proceso necesario que no solo consiste en entregar agua para el consumo sino que también cuidar el medioambiente y las napas subterráneas”,
En ambas actividades participaron numerosos comités en distinto estado de avance de las comunas señaladas. Desde la oficina parlamentaria manifestaron que esperan poder continuar replicando esta metodología de trabajo y encuentros en otras comunas de la Región de Los Ríos.

0 lecturas