Alcaldesa de Paillaco interpuso recurso de protección para evitar desecho de salmones en El Llolly

“No corresponde que un problema que se generó en Los Lagos, venga a resolverse a una comuna rural de la región de Los Ríos?, expresó Ramona Reyes

La alcaldesa Ramona Reyes interpuso un recurso de protección para evitar que los salmones en descomposición, que se encuentran al interior del barco Seikongen, sean trasladados a la comuna de Paillaco.

El recurso fue interpuesto en contra de la Capitanía de Puerto de Chonchi, Salmonera Camanchaca, CPT Empresas Marítimas, Agental Ltda y Rilesur.

“Con esta acción judicial buscamos resguardar, de manera rápida y eficaz, los derechos fundamentales a la vida, la salud y el medio ambiente, los que creemos serán gravemente vulnerados si estos desechos llegan a nuestra comuna”, expresó.

Reyes recordó que el año 2015, la empresa Rilesur recibió parte de los salmones que murieron producto de una floración algal en las costas de Chiloé, generando olores pestilentes que afectaron a 10 kilómetros a la redonda.

“Esta empresa se encuentra en un proceso sancionatorio porque incumplió su Resolución de Calificación Ambiental y, por la experiencia que hemos tenido hasta ahora, estamos convencidos de que no podrá dar un adecuado tratamiento a estos residuos. Además, no corresponde que un problema que se generó en Los Lagos, venga a resolverse a una comuna rural de la región de Los Ríos”, manifestó.

Finalmente, Ramona Reyes destacó que el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, se haya sumado a su llamado, interponiendo un segundo recurso protección, lo que da más fuerza y peso al requerimiento.

0 lecturas