Concepción será epicentro de ideas innovadoras que darán soluciones al transporte urbano

La actividad se desarrolla por segunda vez en la zona y están invitados a participar y desarrollar propuestas que aporten a la movilidad en las ciudades.

Ya está todo listo para desarrollar la segunda versión de la Transport Hackathon Y4PT, actividad que busca promover las ideas innovadoras que entreguen soluciones a los problemas de movilidad y transporte en las ciudades. La iniciativa es organizada por la Fundación Youth For Public Transport (Y4PT), la MacroFacultad de Ingeniería- Chile y Universidad del Bio-Bio. Las inscripciones se deben realizar en bit.ly/InscripcionesCCP  hasta el 19 de agosto hasta las 23:59. Para más informaciones  http://www.hackamericas.org/seasons/s1/chile/concepcion/)

Además de la Hackathon Y4PT, que se desarrollará los días 25 y 26 de agosto, en el casino de la Universidad del Bío-Bío, se realizarán tres Meet Up, en Working Place (O´Higgins 680, Galería Olivieri, Concepción) donde los equipos seleccionados recibirán una nivelación a través de talleres los días martes 21 de agosto ´Qué es HackAmericas´, contextualización y notificación de equipos; miércoles 22 de agosto ´Solucionen esto´, entrega de la problemática; y 23 de agosto ´Claves para ganar´, entrega de herramientas para el desarrollo de proyectos

Este año el proyecto, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se expande a cinco países y nueve ciudades. A nivel nacional, comenta el coordinador general Chapter Chile – @Y4PTcl, Lluis Vidal, Concepción tiene el mismo nivel institucional que Santiago, independizándose como evento. “Este año incluimos a Temuco y los mejores equipos de ambas ciudades, participarán de la Hackathon Nacional, que se realizará en Santiago, quienes presentarán sus propuestas a las autoridades, patrocinadores nacionales y locales”. Agregando que el evento mundial se desarrollará el 2019 en Estocolmo.

Jorge Silva, coordinador Y4PT Concepción, indica que para este año cuentan con el apoyo de instituciones públicas y privadas interesadas en participar de la actividad. “Se suman como parte importante la Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones Región del Biobío (SEREMITT), las universidades Católica de la Santísima Concepción e INACAP Concepción-Talcahuano, Empresas Nestlé, Red Bull, Xenitt, WOW sushi, entre otras. Gracias a ellos lograremos repetir el éxito que tuvimos el año pasado”.

El 2017 se realizó, por primera vez en Concepción, la Hackathon Y4PT. En esta oportunidad participaron más de 100 estudiantes de colegios, institutos de educación superior, universidades y profesionales. Además de 40 representantes de instituciones gubernamentales, académica, espacios de co-work y empresas, entregaron sus experiencias y conocimientos durante los días que duró la Hackathon. “Como resultado, cinco equipos representaron a nuestra ciudad en la final nacional realizada en Santiago, en noviembre, y dos de ellos obtuvieron el primer lugar en las categorías Grandes Ciudades y Súbete a la cleta”, indica el coordinador.

El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, comenta que eventos como estos son fundamentales para generar capital social y crear una cultura de innovación en torno a las problemáticas de movilidad urbana y conectividad. “Queremos invitar a los estudiantes de las distintas instituciones de educación superior a que participen y se sumen a este desafío y nos propongan los mejores prototipos de soluciones para problemáticas de transporte. Creemos que los jóvenes desde su experiencia como usuarios del transporte público y como futuros profesionales pueden aportar grandes ideas a problemáticas cotidianas y que potencien la convivencia vial”.

A su vez, Patricio Álvarez, Director del Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, comentó este tipo de iniciativas es el escenario perfecto para transformar el perfil del ingeniero, entregándole las competencias necesarias que les permita cambiar, de manera temprana, la sociedad. “Queremos que aporten a la creación del mundo del mañana, a través de la generación de ideas que den soluciones a problemas actuales, pero con una visión de futuro y de clase mundial”.