Estadio militar de Concepcion llega al congreso

Diputado Romero apoya recuperacion e invita a asociacion de atletismo a exponer su postura ante diputados de la comision

Este martes 14 de agosto de 2018,a partir de las 18 hrs. los representantes de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio llegaran hasta Valparaíso para exponer ante la Comisión de Defensa invitados por el diputado por el distrito 20, Leónidas Romero, quien cumple así la promesa que hiciera a los dirigentes cuando iniciaron la campaña de recuperación del Estadio para la comunidad, cuando el miércoles 25 de julio de 2018 recorrieran junto a los deportistas las instalaciones del Estadio que están en manos del Ejército.

El diputado Romero Sáez, ya intervino en el hemiciclo, solicitando al Comandante en Jefe del Ejército que, informe respecto de la situación del Estadio Atlético Militar, el que hoy esta arrendado, a la Universidad San Sebastián y a Entel en más de 90 millones de pesos al año.

Recordemos, que, con fecha 08 de octubre del año 1921, la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio, antiguamente denominada Asociación de Deportes Atléticos de Chile,adquirió un predio, ubicado en la Avda. Miguel Ignacio Collao, antiguamente conocida como Puchacay, la compraventa fue debidamente inscrita y así consta a fojas 483 vuelta, bajo el número 798 del registro de propiedad de 1920 en el conservador de bienes raíces de la ciudad. Esta Asociación, con fecha 12 de septiembre de 1947, cedió al Fisco de Chile en virtud de una expropiación, parte de este terreno para que se construyera allí el Estadio de Concepción, hoy conocido como el Estadio Municipal de Concepción alcaldesa Ester Roa Rebolledo (comúnmente conocido como Estadio Municipal de Collao). En la otra parte del terreno de 52 mil metros cuadrados, se construyó el estadio “Estadio Atlético Puchacay” (ROL 317-1), en donde se practicó el atletismo de la provincia de Concepción con gran éxito, hasta que, en el año 1976, el ejército de Chile tomo posesión de este estadio, transformándolo en el Estadio Militar de Concepción.

Señaló también que, con fecha 26 de mayo de 1993 mediante el Reservado 328, el Ejército de Chile, asigna este Estadio Atlético Puchacay, al Patrimonio de Afectación Fiscal del Comando de Apoyo Administrativo del Ejercito, en su calidad de Servicio de Bienestar Social del Ejercito. En el mes de marzo del año 2012 el Bienestar del Ejército de Chile cerro las posibilidades de practicar deporte en ese recinto a los deportistas del gran Concepción, quienes debían pagar arriendo para ocupar dichas instalaciones.

Es por ello que este día martes 14, es de mucha importancia para la Asociación Atlética,  quienes por primera vez podrán exponer ante las autoridades la situación que les afecta y tratar de esta manera revertir esta situación, ya el diputado Romero Sáez ha sostenido reuniones con el Subsecretario de las FFAA, con el Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, y espera que el Ejercito haga el gesto y así como se han devuelto propiedades por parte de CEMA Chile, también se haga lo mismo con el Estadio por parte del Ejercito.

El Estadio Atlético es de la comunidad, así fue concebido y así fue inscrito legalmente, este Estadio es de la comunidad y debe ser entregado a la comunidad, y si fue traspasado al Bienestar del Ejercito, no creo lo haya sido para que se hiciera negocios con él. El Ejército de Chile no es una inmobiliaria, ni una sociedad anónima, no está en sus funciones administrar estadios ni lucrar con el patrimonio de los chilenos y en especial de la gente y deportistas de mi región, la del Biobío. Sostuvo categórico Leónidas Romero.

 

32 lecturas